Internacional - Finanzas

Wall Street cierra mixto: el Dow cae un 0.2% y el Nasdaq 100 bate otro récord tras subir un 0.87%

2021-01-25

Pero, sin duda, destaca la subida de Moderna. La acción se dispara un 11% y se sitúa...

Por Xavier Martínez-Galiana | elEconomista.es

El Nasdaq 100 sigue su camino a pesar de la pandemia. Lo ha vuelto a demostrar este lunes, cuando ha registrado una subida del 1% hasta rozar los 13,500 puntos. En concreto, el índice ha repuntado un 0,87% y se sitúa en los 13.483,29 enteros. Por otra parte, el S&P 500 avanza un 0,36% hasta los 3.855,36 puntos y marca un nuevo máximo, mientras el Dow Jones cae un 0,12% hasta las 30.960 unidades.

El Nasdaq ha rebasado los 13,500 puntos (máximo intradía: 13.563,3), superando así los 13.550 enteros, una "zona de fuerte resistencia", según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

De hecho, el experto ya advertía de que una vez alcanzado dicho objetivo, se podría "asistir a una fase de consolidación que ponga en jaque la tendencia alcista de corto plazo en Wall Street".

Dicho escenario consolidativo tomará forma, afirma, si el Dow Jones cae bajo las 30,600 unidades al cierre de una sesión.

Los valores destacados de la sesión

En el S&P 500 la subida más abultada es la de la de Iron Mountain (6,4%), mientras que TechnipFMC está en el otro extremo con una caída del 6,6%.

Fox Corp es uno de los valores alcistas del día, ya que el precio de su acción sube por encima del 5%, hasta alcanzar los 31,7 dólares y una capitalización bursátil de 18,500 millones de dólares. Según la compañía norteamericana, su división Fox News Digital tuvo un año de récord en 2020 en el número de visitantes a sus contenidos multiplataforma. Sus visitantes únicos mensuales llegaron a los 115 millones de media, un 13% más que en 2019.

Clorox, fabricante de productos de limpieza y desinfección, es otra de las empresas que se acerca a la subida del 5% en bolsa. La compañía ha anunciado que ha cumplido su objetivo de usar energía renovable al 100% para sus operaciones en EU y Canadá cuatro años antes de lo que tenía previsto.

Por otro lado, Apple registra un ascenso del 2,2%, algo más moderado, pero sus títulos alcanzan los 142 dólares. Un ascenso impulsado por el comentario que ha hecho Amit Daryanani, analista de Evercore ISI: "El iPhone era un ordenador en tu bolsillo, y el coche será un ordenador sobre ruedas", ha señalado en una nota sobre la posibilidad de que Apple irrumpa en el mercado de la automoción con un coche muy tecnológico. 

Pero, sin duda, destaca la subida de Moderna. La acción se dispara un 11% y se sitúa en los 146 dólares. La firma biotecnológica ha comunicado que su vacuna protegerá contra las dos variantes conocidas de la Covid-19, como la llamada cepa británica.

Petróleo y divisas

El precio de los futuros del petróleo Brent suben alrededor de un 0,7% hacia el final de la sesión y alcanzan la zona de 55,8 dólares por barril. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se ha revalorizado un 7,7% y aún está por debajo de los 68,9 dólares, el máximo del año pasado. Asimismo, los futuros del West Texas avanzan en torno a un 0,9% y se sitúan en la zona de 52,7 dólares por barril. En lo que va de ejercicio, se revalorizan un 8,7%.

Por otro lado, el euro se mantiene sobre los 1,21 dólares, aunque cede cerca de un 0,3% este lunes hasta los 1,213 dólares. En el conjunto del año, el euro se deprecia un 0,6% frente al billete estadounidense.

En cuanto al oro, retrocede en torno a un 0,2% en la sesión y cae a la cota de 1.853 dólares por onza. En lo que va de año, el oro pierde un 2,2%. No obstante, el año pasado alcanzó un máximo histórico en los 2.051,5 dólares.

Riesgos en el corto plazo

Así las cosas, la sensación de hoy en el parqué es de creciente cautela. Y no solo en EU: las bolsas de Europa han precedido a Wall Street con caídas superiores al 1%.

"Parece que los inversores comienzan a ponderar los riesgos todavía presentes en el más corto plazo", opina el Departamento de Análisis de Renta 4.

La pandemia de la covid-19 sin controlar vuelve a aumentar la incertidumbre en los mercados. Pero las esperanzas de mayores estímulos frente a la crisis evitan que se desate (por ahora) el pánico.

En este sentido, las expectativas se centran especialmente en Estados Unidos, donde el nuevo Gobierno liderado por Joe Biden está buscando apoyos en el Parlamento para sacar adelante el ansiado paquete de estímulos fiscales por 1,9 billones de dólares.

El partido demócrata (al que pertenece Biden) está dando prioridad al paquete económico sobre el segundo impeachment (o juicio político) del expresidente Donald Trump, que previsiblemente comenzará la semana del 8 de febrero.

Cita con la Fed

Y de los estímulos fiscales a los monetarios: se da por hecho que la Reserva Federal (Fed), el banco central de EU, mantendrá esta semana sin cambios su política monetaria acomodaticia. El organismo se reunirá el miércoles y con toda probabilidad mantendrá los tipos de interés en mínimos (en la actual horquilla del 0%-0,25%) y las compras de activos en el nivel actual.

"Su política seguirá siendo acomodaticia y no pondrá palos en la ruedas a la recuperación por vía de unos tipos más altos o una liquidez menos expansiva", asegura Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía.

Por su parte, Gilles Möec, economista jefe de la gestora AXA IM prevé que el presidente de la Fed, Jerome Powell, retrasará el debate sobre tapering (la estrategia de salida).

Por ahora, el dólar espera la cita con su organismo 'guardián' prácticamente plano en su cruce con el euro. La moneda única se mantiene así sobre los 1,21 'billetes verdes'.

Por su parte, el bono norteamericano a diez años (T-Note) reduce ligeramente su rentabilidad este lunes en el mercado secundario, bajo el 1,05% ante la mayor demanda. La deuda soberana de EU es considerada una de los principales activos refugio.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México