Internacional - Economía

FMI pronostica fuerte crecimiento para el 2021

2021-01-26

Las vacunas deberán contener la diseminación del virus y permitirles a los gobiernos...

Por PAUL WISEMAN

WASHINGTON (AP) — La diseminación de vacunas para el coronavirus impulsará una fuerte recuperación de la economía global en el 2021, pronosticó el martes el Fondo Monetario Internacional.

Tras desplomarse 3,2% en el 2020, el peor año desde la II Guerra Mundial, la economía global crecerá 5,5% este año, predijo la organización. La nueva cifra para el 2021 es una mejora respecto al 5,2% pronosticado por el FMI en octubre y marcaría el año de crecimiento global más rápido desde el 2010 tras la salida de la crisis financiera global.

Las vacunas deberán contener la diseminación del virus y permitirles a los gobiernos en todo el mundo aflojar los encierros y alentar un regreso a la actividad económica normal. La economía global recibió además un empujón de los estímulos financieros gubernamentales al final del año pasado en Estados Unidos y Japón.

Pero el Fondo dijo también que las economías en todo el mundo necesitarán el respaldo de sus gobiernos para contrarrestar los daños de la pandemia. Advirtió que las mutaciones del coronavirus podrían enturbiar el panorama para el crecimiento económico y la salud globales.

“Mucho depende del resultado de esta contienda entre un virus en mutación y vacunas y de la capacidad de las políticas para proveer un apoyo eficaz hasta que termine la pandemia”, dijo la principal economista del FMI Gita Gopinath en una conferencia de prensa el martes. “Persiste una tremenda incertidumbre”.

En una actualización de su Panorama Económico Mundial el Fondo dijo que espera que la economía estadounidense — la mayor del mundo — se expanda 5,1% este año tras desplomarse 3,4% en el 2020. Se espera que China, número 2, registre un crecimiento récord de 8,1%, tras crecer apenas 2,3% en el 2020, dice el FMI.

Los 19 países de la zona del euro registrarán colectivamente un crecimiento de 4,2% este año, tras bajar 7,2% en el 2020, agrega el FMI. La economía japonesa crecerá 3,1%, tras una declinación de 5,1% en el 2021.

El FMI le dio a India una considerable mejora en el pronóstico, gracias a una recuperación más rápida que la esperada de sus fábricas y granjas: Se pronostica que la economía india crecerá 11,5% en el 2021, el ritmo más acelerado entre las economías grandes, luego de una caída de 8% en el 2020.

La agencia espera además que el comercio mundial se recupere este año, con un alza de 8,1% ras bajar 9,6% el año pasado.



aranza