Internacional - Política

Italia inicia consultas sobre nuevo gobierno

2021-01-27

Sergio Mattarella se reunió en Roma con los presidentes de ambas cámaras del...

Por COLLEEN BARRY

MILÁN (AP) — El presidente de Italia inició consultas el miércoles para identificar una coalición sostenible, luego que el primer ministro Giuseppe Conte se vio forzado a renunciar cuando un pequeño partido en el gobierno le retiró su apoyo.

Sergio Mattarella se reunió en Roma con los presidentes de ambas cámaras del Parlamento para un primer día de conversaciones.

“Estamos trabajando por el bien del país”, dijo Roberto Fico, presidente de la cámara baja y miembro del gubernamental Movimiento 5 Estrellas, al dejar las consultas.

Las negociaciones más críticas se realizarán el jueves, cuando Mattarella se reúne con el exprimer ministro Matteo Renzi —que encabeza el pequeño partido que desató la crisis— y el viernes, cuando consulte con res líderes ultraderechistas que quieren nuevas elecciones.

Mattarella se reunirá además el jueves con el Partido Democrático (PD) y el viernes con el Movimiento 5 Estrellas, los dos miembros más importantes de la coalición de gobierno, que continúan respaldando a Conte.

“Enfrentamos un paso muy angosto”, dijo el líder del PD, Nicola Zingaretti, en declaraciones reporteros, y calificó a Renzi de “irresponsable” por abrir una crisis política en medio de la pandemia y los resultantes problemas económicos y sociales.

Renzi defendió su decisión. “Es exactamente ahora que el futuro del país está en juego”, dijo en un video en Facebook. “O resolvemos las interrogantes ahora o condenamos a nuestros hijos y nietos a vivir en declinación total”.

El miércoles, legisladores independientes formaron un nuevo grupo parlamentario, apodado los Europeístas, que dio su apoyo a Conte. Pero los números aún no son suficientes para garantizarle una mayoría luego que Renzi retiró el respaldo de su pequeño partido Italia Viva.

Conte ha estado trabajando para conseguir el apoyo de los legisladores independientes y miembros de tendencia independiente de partidos de la derecha, en particular el Forza Italia, del exprimer ministro Silvio Berlusconi.



maria-jose