Deportes

El Barça recupera a Messi para la Copa

2021-01-27

“El Barça es uno de los grandes clubes que, por el covid, sufre más que otros...

Por Jordi Quixano | El País

Anda fuerte el Barcelona con siete triunfos, un empate y una derrota en los últimos nueve encuentros, la mejor racha desde que comenzara el curso. Para su infortunio, perdió el importante, el que decidía el título de la Supercopa frente al Athletic (2-3). En ese envite, Leo Messi fue expulsado por soltar un manotazo a Villalibre cuando no tenía posibilidad de jugar el balón, por lo que le cayeron dos partidos de sanción, por más que impugnara el Barça. Superados los duelos a domicilio ante el Cornellà en la Copa —en la prórroga— y frente al Elche en LaLiga, ahora vuelve la competición copera y también regresa Messi. Al menos a la convocatoria, porque Koeman no quiso desvelar ninguna pista de su once de este miércoles ante el Rayo en Vallecas (21.00), como sí hiciera, por ejemplo, ante el Cornellà, cuando agitó al equipo para que sus jugadores tomaran aire en las piernas.

“Messi tiene muchas ganas de jugar y de ganar cosas porque está acostumbrado. Es un ganador y quiere estar en todos los partidos”, se arrancó Ronald Koeman; “pero mañana tenemos charla y daré el equipo. De momento hay que esperar para saberlo”. Se sabe, en cualquier caso, que Leo siempre prefirió administrar su físico y cansancio a través de los partidos antes que de los entrenamientos, por lo que resultaría extraño que no apareciera. Entre otras cosas porque no sale de lesión —sí que descansó ante el Eibar porque tenía molestias, pero ha reposado esta semana— y porque al Barça se le escurren las opciones de ganar títulos, caído en la Supercopa y con poco optimismo en la Champions y en LaLiga, donde el Atlético le saca 10 puntos y cuenta con un partido menos. “Está más descansado y sin molestias; está más fresco y con ganas”, resumió el preparador del Barcelona. Y añadió: “Es bueno porque para ganar cosas, necesitamos un Messi en forma, a su nivel, con creatividad y efectividad”.

Los que no están en la lista de convocados son Sergiño Dest —todavía lesionado— ni el extremo Konrad, tampoco un Sergi Roberto al que se le aguardaba. “Solo ha hecho dos entrenamientos con el grupo y son sesiones muy cortas. El viernes habrá un entrenamiento más fuerte y si lo pasa sin problemas, es probable que pueda volver para el partido del domingo”, desveló Koeman, que subrayó: “Lo que no vamos a hacer es correr riesgos con jugadores que no están al cien por cien”. A cambio, sí que entró en la convocatoria el joven Ilaix Moriba, un medio que recuerda a Pogba por su despliegue y manejo de las dos piernas. “Los jugadores que pueden tener futuro aquí es importante que entrenen con el primer equipo para saber el nivel. Ilaix es uno de esos que, a pesar de su juventud, es importante darle la sensación de que contamos con él. Ponerle en la convocatoria es una ayuda para él y un premio porque está haciendo buen trabajo. Sí que tiene futuro aquí”, le piropeó el preparador azulgrana.

Tan cerrado estaba en no dar pistas al Rayo, que también se negó a deslizar si el portero Neto jugará de la partida, ahora que el club ha descartado traspasarlo a mitad de curso por más que el jugador lo solicitara ante la falta de minutos. “No tenemos un portero para LaLiga ni otro para la Copa. Decido en cada partido. Primero tengo que hablar con los jugadores”, zanjó Koeman, que tiene claro el objetivo. “Nos gustaría ganar antes de la prórroga… Pero para eso hay que jugar bien, trabajar mucho y poner intensidad. Ojalá sea así. Pero lo más importante es pasar. Y si es con prórroga, pues con prórroga”.
“Todos nosotros hemos ayudado al club”

Otro punto sobre el que se le cuestionó a Koeman fue por los números rojos del Barcelona, pues este lunes se publicó que tiene una deuda neta (lo que se debe menos lo que se le adeuda) de 488 millones después de un ejercicio en el que los ingresos relevantes para la entidad se encogieron un 14%. “El Barça es uno de los grandes clubes que, por el covid, sufre más que otros equipos. También la ciudad sufre por el tema turístico y esto influye en el club. Creo que como todo gran club, sus números son bastante malos”, aceptó Koeman, que ha visto cómo le negaban en verano y en invierno los refuerzos que pidió para los puestos de central (Eric García, del City) y delantero (Memphis Depay, del Lyon).

Ante esta situación, le preguntaron al técnico si los jugadores cobran demasiado, ya que el Barcelona es de los que más ingresa pero también al que se le dispara la masa salarial. “El que hace los contratos es el club. No tengo opinión. Todos nosotros hemos ayudado al club en la bajada salarial”, zanjó.



maria-jose