Salud

Revisan planta de vacunas en plena disputa Unión Europea-AstraZeneca

2021-01-28

La Comisión Europea había pedido al gobierno de Bélgica que inspeccionase las...

Por SAMUEL PETREQUIN y RAF CASERT

BRUSELAS (AP) — Las autoridades belgas anunciaron el jueves que inspeccionaron una planta farmacéutica en el país para averiguar si la esperada demora en la entrega de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford se debe a problemas de producción.

La Comisión Europea había pedido al gobierno de Bélgica que inspeccionase las instalaciones en medio de una acalorada disputa pública entre el bloque de 27 naciones y la farmacéutica anglosueca. Las autoridades comunitarias están bajo una enorme presión política porque su plan de vacunación ha sido más lento que el de Israel o Gran Bretaña.

La fábrica de Novasep, en la localidad de Seneffe, forma parte de la cadena de producción de la vacuna de Oxford-AstraZeneca en Europa.

La farmacéutica dijo la semana pasada que planeaba recortar la entrega inicial de vacunas a la UE de los 80 millones de dosis previstos a 31 por la reducción del rendimiento en sus plantas de fabricación europeas. La UE dijo el miércoles que recibirá aún menos: apenas un cuarto de los viales que debían llegar a los estados miembro entre enero y marzo de 2021.

Según el bloque, la planta belga es una de las cuatro de AstraZeneca incluidas en el contrato firmado entre la Comisión Europea y la empresa para la producción de vacunas para el mercado comunitario.

“Los equipos de Novasep trabajaron duro para cumplir sus obligaciones con AstraZeneca con una velocidad y compromiso sin precedentes”, explicó Novasep en un comunicado a The Associated Press. “La fabricación de la vacuna contra el COVID-19 es un proceso pionero en términos de escala, complejidad y cantidad. Hemos trabajado en estrecha colaboración con AstraZeneca y realizado revisiones regulares y coordinadas de los procesos de producción para garantizar que el principio activo se entrega a tiempo y cumpla con los más altos estándares de calidad y estabilidad”.

Expertos de la agencia federal de medicamentos belga inspeccionaron las instalaciones de Novasep, explicó France Dammel, vocero del ministro de Salud de Bélgica. Ahora trabajarán con expertos holandeses, italianos y españoles antes de presentar un informe en los próximos días.

La UE dijo que espera recibir todas las vacunas a tiempo y amenazó con realizar inspecciones de exportación a todas las fabricadas en su territorio. Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, dijo que AstraZeneca debería suministrar las vacunas desde sus instalaciones en Gran Bretaña si no puede cumplir su compromiso con la producción de las de la UE.

Tras la tercera ronda de conversiones con AstraZeneca para tratar de resolver el desacuerdo el miércoles, Kyriakides lamentó la “continua falta de claridad en el calendario de entregas” e instó a la farmacéutica a elaborar un plan claro para la rápida distribución de las dosis reservadas por el bloque en el primer trimestre del año.

Tras la reunión, un vocero de la compañía dijo que AstraZeneca se “ha comprometido a una coordinación aún más estrecha para trazar conjuntamente una vía para la entrega de nuestra vacuna en los próximos meses, mientras continuamos nuestros esfuerzos de llevar esta vacuna, sin ánimo de lucro, a millones de europeos durante la pandemia”.

La UE, que tiene 450 millones de habitantes, ha firmado contratos para adquirir seis vacunas diferentes, pero hasta ahora los reguladores del bloque solo han autorizado el uso de dos: la desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech, y otra producida por Moderna. La Agencia Europea del Medicamento considerará la vacuna de AstraZeneca el viernes.



Jamileth