Internacional - Política

Chile escribirá "una página histórica" con una nueva Constitución, dice presidente argentino

2021-01-28

"Yo celebraré lo que en verdad Chile debe celebrar: que Chile tenga una...

 

Santiago, 27 Ene 2021 (AFP) - El presidente argentino, Alberto Fernández, aseveró este miércoles que Chile escribirá "una página histórica" con la nueva Constitución que los chilenos decidieron redactar para reemplazar la actual Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Tienen la posibilidad de escribir una página histórica única. Ojalá sean sabios y escriban lo mejor para los tiempos que se vienen", dijo Fernández, en rueda de prensa en la embajada de Argentina en Santiago, en su segundo día de visita a Chile.

De esta manera, Fernández se refirió al proceso constituyente que los chilenos encararán tras el plebiscito del 25 de octubre pasado en el que un 79% de los electores chilenos decidieron reemplazar la Constitución creada en 1980 por Pinochet, e instalar una Convención Constituyente integrada totalmente por miembros escogidos popularmente para redactar una nueva Carta Magna.

"Yo celebraré lo que en verdad Chile debe celebrar: que Chile tenga una Constitución escrita por los representantes del pueblo chileno", afirmó el mandatario.

El próximo 11 de abril, los chilenos volverán a las urnas para elegir a los 155 miembros de la Convención Constituyente.

Más temprano, Fernández participó en una charla en la sede en Santiago de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en la que manifestó que los chilenos se enfrentan a un "momento, único e irrepetible" para redactar una nueva Constitución que cambiará "aquello que los chilenos entiendan que haga falta para hacer mejor sus vidas".

"Por ahí Chile no se enteró o no se dio cuenta, pero está a punto de dar a luz otro Chile", sostuvo.

Fernández también se refirió a la crisis económica provocada por la pandemia en América Latina, y expresó la necesidad de tomar la situación como una oportunidad de cambiar los modelos productivos y de desarrollo para combatir la desigualdad en la región, según un comunicado de Cepal.

El presidente argentino llegó a Santiago el martes y se reunió con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, instancia en la que abogó por la "hermandad" para superar la pandemia en América Latina donde ha causado más de 18 millones de contagios y por sobre los 580,000 muertos.

Fernández también sostuvo encuentros con los líderes del Congreso chileno y del empresariado de ambos países.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México