Mercados Bursátiles

Los foreros de Reddit acechan el mercado de la plata tras su 'histórico' paso por GameStop

2021-01-28

 Los expertos de Saxo Bank ya apuntaban que una burbuja en el precio la plata puede terminar en una...

Por Mario Becedas, Francisco S. Jiménez | El Economista.es

Tras haber hecho historia con la cotización de GameStop, los jóvenes foreros de Reddit que han revolucionado Wall Street en pocas semanas han puesto sus ojos en la plata. El hecho de considerarlo "uno de los mercados más manipulados del mundo" y el anhelo de seguir a la caza del bajista les ha decidido a querer entrar en él como una elefante en una cacharrería.

Los primeros indicios llegaron este miércoles por la noche, cuando en el controvertido subforo empezaron a aparecer comentarios sobre iShares Silver Trust, el mayor ETF respaldado por el metal, calificándolo como base idónea para provocar "el mayor short-squeeze del mundo" (repentino aumento de los precios que ahogue las posiciones cortas existentes).

En el 'post' estrella en el que se hizo este llamamiento, se instaba a llevar "la plata ajustada por la inflación" a 1,000 dólares la onza frente a los 25 actuales. "Pensad en las ganancias. Si no os importan las ganancias, pensad en los bancos como JP Morgan que estaríais destruyendo por el camino", azuzaba el autor a sus lectores bajo la consigna de que los bancos manipulan los precios del oro y la plata.

Los movimientos más importantes se han visto en pequeñas compañías mineras, aunque el propio metal también ha subido. La canadiense First Majestic Silver se ha llegado a disparar este jueves más de un 35% en Wall Street, mientras que el citado iShares Silver Trust ganó hasta un 7% y la plata al contado registró por momentos subidas de más del 6%, el mayor repunte desde agosto. Los futuros del metal de cara a marzo de 2021 también han registrado subidas de más del 2%.

"Hay un short squeeze en marcha en la plata. Los jóvenes con sudaderas de capucha se han metido en la plata y la fiesta está en marcha", ha declarado a Bloomberg Phil Streible, estratega jefe de mercado de Blue Line Futures LLC. "Todas esas otras acciones como GameStop y AMC están cayendo porque han sido restringidas, por lo que tienen que buscar otras oportunidades contra los cortos y la plata es un objetivo fácil de identificar".

Casualidad o no, la plata se ha convertido en uno de los grandes riesgos para la estabilidad de los mercados financieros por el crecimiento de la demanda para uso industrial. Como sostiene alguno de los foreros de Reddit, es uno de los activos favoritos para que los inversores se cubran ante una subida repentina de la inflación. Los expertos de Saxo Bank ya apuntaban que una burbuja en el precio la plata puede terminar en una crisis energética por los problemas que se plantarían para el desarrollo de la producción de energía solar. "En 2021 se avecina una verdadera contracción del suministro de plata, si crece a la par la demanda de inversores y productores industriales", señalaban recientemente.

Esta nueva revuelta de los foreros, no obstante, también ha encontrado escépticos. El director de investigación de BullionVault, Adrian Ash, cree que este abordaje a la plata "tendrá dificultades para captar o mantener la atención de la multitud de Reddit durante mucho tiempo". "Provocar un short squeeze con un interés corto del 140% es una cosa, pero hacerlo con una materia prima en un mercado donde las existencias listas para comerciar son tres veces el volumen promedio diario de futuros es otra", ha expuesto.



maria-jose