Internacional - Política

Elección catalana será el 14 de febrero, confirma corte

2021-01-29

El gobierno regional quería aplazar la elección a fines de mayo debido al...

 

(AP).- Una corte en Cataluña confirmó que la elección del nuevo Parlamento regional y gobierno tendrá lugar dentro de dos semanas como estaba previsto. La campaña comenzó oficialmente el viernes con eventos transmitidos por las redes sociales, sin los consabidos actos presenciales para estrechar manos y besar bebés.

El gobierno regional quería aplazar la elección a fines de mayo debido al coronavirus, pero la corte anuló esa orden el viernes.

Un panel de jueces había ratificado en forma preliminar la fecha original del 14 de febrero y la corte en pleno confirmó el fallo. Dijo que dará a conocer sus argumentos legales la semana próxima.

Los temas principales en debate son las viejas consignas de autodeterminación de los separatistas catalanes, el manejo de la pandemia y sus consecuencias económicas.

Ocho políticos y activistas encarcelados tras un fallido intento separatista en 2017 salieron de prisión el viernes al cumplir un tercio de sus condenas. Podrán participar de la campaña, pero deberán regresar a la prisión por las noches.

El instituto de estadísticas oficial CEO pronosticó que los dos partidos independentistas que conforman el actual gobierno regional ocuparán la mayoría de las 135 bancas del Parlamento. El tercer puesto será para los socialistas, que apoyan la permanencia en España.

Una encuesta anterior de la agencia oficial española CIS daba como favorito al candidato socialista.



Jamileth