Internacional - Política

Rusia advierte no acudir a marcha en apoyo a Navalny

2021-01-31

La policía rusa emitió una fuerte advertencia contra la participación en las...

Por JIM HEINTZ

MOSCÚ (AP) — La policía rusa emitió una fuerte advertencia contra la participación en las protestas planeadas para el domingo en demanda de la libertad del encarcelado líder opositor Alexei Navalny, el crítico más prominente del Kremlin.

La advertencia se produce en medio de detenciones de asociados de Navalny y periodistas opositores y un plan policial de restringir las actividades en el centro de Moscú el domingo.

Navalny fue arrestado el 17 de enero tras regresar a Rusia vía aérea desde Alemania, donde había pasado cinco meses recuperándose de un envenenamiento con una neurotoxina. Su detención causó protestas en todo el país hace una semana en unas 100 ciudades. De acuerdo con los reportes, cerca de 4,000 personas fueron detenidas.

La próxima protesta en Moscú está planeada para la Plaza Lubyanka. El Servicio Federal de Seguridad, al que Navalny acusa de su envenenamiento con un agente neurotóxico de la era soviética por orden del Kremlin, tiene sus oficinas centrales en la plaza. El gobierno ruso ha negado involucramiento en el envenenamiento del activista de 44 años.

La policía de Moscú señaló que gran parte del centro de la capital, desde la Plaza Roja hasta Lubyanka, incluye restricciones peatonales y el cierre de siete estaciones del metro en el área el domingo. Los restaurantes colindantes también quedarán cerrados y la famosa tienda departamental GUM anunció que abriría solamente por la noche.

La portavoz del Ministerio del Interior, Irina Volk, mencionó la pandemia de coronavirus el sábado en una advertencia contra protestas. Dijo que los participantes que se considere que violan las regulaciones epidemiológicas enfrentarían cargos penales.

Las protestas del 23 de enero en respaldo a Navalny fueron las más grandes y masivas registradas en Rusia en muchos años y las autoridades están tratando de evitar que se repitan. La policía condujo una serie de redadas esta semana en apartamentos y oficinas de la familia y asociados de Navalny y de su organización anticorrupción.

Su hermano Oleg, su principal colaboradora Lyubov Sobol y otras tres personas fueron puestas bajo dos meses de arresto domiciliario el viernes, como parte de una pesquisa penal de supuestas violaciones de regulaciones del coronavirus durante las protestas del fin de semana.

Serguei Smirnov, editor del portal noticioso Mediazona que fue fundado por integrantes del grupo de punk Pussy Riot, fue detenido cuando salía de su casa el sábado. No se anunciaron cargos en su contra.



JMRS