Ciencia y Tecnología

Astronautas actualizan red eléctrica de la estación espacial

2021-02-01

Durante el fin de semana, los controladores de vuelo en Houston utilizaron el gran brazo...

 

CABO CAÑAVERAL, Florida, EU (AP) — Un par de astronautas de la NASA se aventuraron en su segunda caminata espacial en menos de una semana el lunes para completar un esfuerzo de cuatro años para modernizar la red eléctrica de la Estación Espacial Internacional.

Durante el fin de semana, los controladores de vuelo en Houston utilizaron el gran brazo robótico de la estación para reemplazar dos baterías antiguas por una de mejor calidad. Los astronautas Mike Hopkins y Victor Glover necesitaban dar los toques finales a esta nueva batería de iones de litio para completar una serie de caminatas espaciales que comenzaron en 2017.

“Hermoso día. Salgamos a caminar”, dijo Control de Misión por radio cuando empezó la caminata espacial.

La estación espacial ahora está equipada con 24 baterías de iones de litio para almacenar la energía recolectada por paneles solares. Las baterías grandes y cuadradas, que superan los 180 kilos (400 libras) cada una, proporcionan electricidad al laboratorio cuando está en el lado nocturno de la Tierra. Son tan poderosas que solo se necesitan la mitad en comparación con las baterías viejas de níquel-hidrógeno que reemplazaron.

La actualización tomó más tiempo de lo esperado después de que una de las nuevas baterías fallara luego de su instalación hace dos años y tuvo que ser reemplazada. En total, se necesitaron 14 caminatas espaciales para completar el trabajo.

La NASA espera que estas baterías duren el resto de la vida operativa de la estación espacial.

Otras tareas de caminata espacial del lunes para Hopkins y Glover incluyen instalar una nueva cámara en el laboratorio estadounidense Destiny y reemplazar partes del sistema de cámaras del laboratorio japonés Kibo.

Durante una caminata espacial el miércoles, los dos astronautas realizaron mejoras en el laboratorio europeo Columbus.

Actualmente, siete astronautas viven en la estación espacial: cuatro estadounidenses, dos rusos y un japonés.



Jamileth