Salud

Unión Europea garantiza más dosis para acelerar su campaña de vacunación contra el covid-19

2021-02-01

En Roma, los visitantes hacían este lunes colas a la entrada del Coliseo y de la Capilla...

 

Berlín, 01 Feb 2021 (AFP) - La campaña de vacunación contra el covid-19 en la Unión Europea parece tomar velocidad tras semanas de críticas por su lentitud, con el anuncio de un aumento importante en la entrega de dosis por parte de los laboratorios.

El coronavirus sigue provocando severas  restricciones en el continente, aunque Italia y Polonia, más optimistas, fueron a contracorriente, aligeraron su dispositivo anticovid y volvieron a abrir sus museos.

El laboratorio alemán BioNTech prometió este lunes entregar en el segundo trimestre a la UE hasta 75 millones de dosis de la vacuna desarrollada con el estadounidense Pfizer. Los dos socios esperan "aumentar los suministros a partir de la semana del 15 de febrero".

El objetivo es suministrar "la cantidad de dosis que nos comprometimos (a entregar) en el primer trimestre", así como "hasta 75 millones de dosis adicionales a la Unión Europea en el segundo trimestre" en el marco de los contratos existentes, explicó Sierk Poetting, director financiero.

Este anuncio se cuando se celebra una cumbre entre dirigentes alemanes y varios grupos farmacéuticos para intentar acelerar la campaña de vacunación, que avanza lentamente en Alemania, y en muchos otros países europeos, en medio de las críticas.

Por su parte, el laboratorio AstraZeneca, que ha generado un fuerte descontento entre los dirigentes europeos por los retrasos de producción registrados, aumentará en 30% en el primer trimestre las entregas de su vacuna, autorizada el viernes en los mercados europeos.

La UE mantiene su objetivo de vacunar al 70% de los adultos antes "del fin del verano" boreal.

El gigante farmacéutico Bayer aseguró el lunes que producirá a partir de 2022 la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando la compañía alemana CureVac, dijo a la prensa el responsable Stefan Oelrich, y agregó que el objetivo de la compañía es producir 160 millones de dosis en 2022.

En Medio Oriente, la Autoridad Palestina recibirá a mediados de febrero 50,000 vacunas contra el coronavirus y lanzará su campaña de vacunación en Cisjordania y en la Franja de Gaza, indicó este lunes el primer ministro, Mohammed Shtayyeh.

El mecanismo Covax enviará desde mediados de febrero y hasta finales de junio 35,3 millones de dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca a Latinoamérica y el Caribe, así como unas 378,000 de la de Pfizer a cuatro países de la región: Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú.

- Capilla Sixtina abierta -

En Roma, los visitantes hacían este lunes colas a la entrada del Coliseo y de la Capilla Sixtina, al haberse reabierto al público estos emblemáticos lugares turísticos.

La gran mayoría de las regiones italianas han sido clasificadas como "amarillas", de riesgo moderado, con algunas excepciones.

Pero el resto del mundo sigue endureciendo las medidas restrictivas, especialmente en lo referente a viajes, para luchar contra una pandemia que ya ha causado más de 2,2 millones de muertos.

Francia cerró este lunes sus fronteras a los países exteriores a la UE, y medidas similares se tomaron en  Portugal, Alemania y Canadá, para frenar la tercera ola del covid-19

Los 10 millones de habitantes de Lima estaban desde el domingo una cuarentena obligatoria destinada a contener la nueva ola de la pandemia, que ha contagiado a 120,000 peruanos el mes de enero.

En Estados Unidos, el país más golpeado con casi 440,000 muertos, se emitió una orden generalizada para exigir el uso de mascarilla en el transporte público, aviones, autobuses, trenes y ferries.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se recupera de covid-19, informó la secretaria de Gobernación (Interior), Olga Sánchez Cordero. "Lo vi optimista y de buen ánimo (...) Yo creo que el lunes (próximo) lo tendremos aquí", añadió.

En Francia, algunos dueños de restaurantes reabrieron este lunes simbólicamente para defender su "derecho a trabajar" aún a riesgo de sanciones y de perder las ayudas financieras del Estado. 

Las autoridades sanitarias británicas lanzaron el lunes una campaña masiva de pruebas de covid-19 en ocho zonas de Inglaterra que representan una población de unas 80,000 personas, tras detectar allí casos de la cepa de coronavirus aparecida en Sudáfrica. 

La agencia europea de policía Europol informó sobre la detención de  varios sospechosos que venden falsos certificados de test negatvos a covid en aeropuertos en Gran Bretaña y Francia, así como en línea o a través de grupos de mensajerías telefónicas en España y Holanda.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México