Internacional - Seguridad y Justicia

El Salvador: desarticulan red de tráfico ilegal de personas

2021-02-02

Según la Fiscalía, Martínez Escobar despojaba a sus víctimas de...

Por  |  AP

SAN SALVADOR  — Las autoridades salvadoreñas desarticularon el martes una estructura criminal que se dedicaba al tráfico ilegal de personas a las que prometían llevar a Estados Unidos a cambio de dinero.

La Unidad Especializada Contra la Trata y Tráfico Ilegal de Personas del Ministerio Público informó que durante el operativo que se realizó en varios municipios del país fueron capturados nueve supuestos integrantes de la banda criminal, entre ellos dos miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) “que realizaban funciones de colaboradores”.

El Fiscal General de la República, Raúl Melara, informó en su cuenta de Twitter que la red de traficantes cobraba entre 5,000 y 11,000 dólares a sus víctimas “por engaños y promesas de migración ilegal. Hoy se ha logrado la captura de los nueve implicados, entre ellos, dos miembros de la PNC. Nadie está por encima de la ley”.

Entre los detenidos está el cabecilla de la organización, identificado como José Rafael Martínez Escobar, y varios de sus familiares.

Según la Fiscalía, Martínez Escobar despojaba a sus víctimas de propiedades y bienes que recibía en calidad de pago para llevarlas ilegalmente a Estados Unidos.

A los detenidos se les atribuyen los delitos de tráfico ilegal de personas agravado y serán remitidos a un juzgado especializado.

Recientemente las autoridades capturaron a dos hombres y una mujer que supuestamente estaban organizando caravanas de migrantes rumbo a Estados Unidos.

Según el Ministerio Público, los capturados eran los “administradores de grupos” en la aplicación WhatsApp creados con la finalidad de realizar “actos de promoción” del tráfico ilegal de personas de forma masiva a través de las caravanas hacia Estados Unidos.

A los interesados en viajar les daban indicaciones para comprar paquetes de transporte terrestre que incluían una prueba de COVID-19.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México