Ecología y Contaminación

Día de la Marmota: Punxsutawney Phil pronostica más invierno

2021-02-02

Con pocos medios de comunicación presentes, Phil pudo evitar la tradicional serie de...

Por SHAWN MARSH y BARRY REEGER

PUNXSUTAWNEY, Pensilvania, EU (AP) — Punxsutawney Phil pronosticó seis semanas más de invierno luego de salir el martes de su madriguera para realizar su presentación anual por el Día de la Marmota.

Miembros de la comitiva de Phil despertaron al peludo roedor a las 7:25 de la mañana en Gobbler’s Knob, en Punxsutawney, Pensilvania, para averiguar si el animal voltearía a ver su sombra o no.

Poco después de que se revelara su pronóstico para este año durante una nevada jornada, uno de los miembros del club compartió un mensaje que, según él, le compartió Phil horas antes: “Después del invierno, tendremos una de las primaveras más hermosas y brillantes que hayan visto”.

El espectáculo del Día de la Marmota en Punxsutawney se realizó como cada año, pero debido a la pandemia del coronavirus, los espectadores no pudieron ver y celebrar con Phil en persona: Todo fue de manera virtual.

Después de que su comitiva diera a conocer la noticia, sus integrantes permanecieron un tiempo en el lugar para tomarse selfies y fotografías con Phil en un paisaje completamente nevado. Alrededor de ellos había unas 150 fotografías de tamaño real que compraron algunos de los seguidores de la marmota, ataviados para la ocasión.

Con pocos medios de comunicación presentes, Phil pudo evitar la tradicional serie de entrevistas y presentaciones. El silencio reinó en el evento, uno de tantos que han sido alterados por la pandemia.

“La gente ha estado haciendo referencias al Día de la Marmota. Por momentos se siente que estamos viviendo el mismo día una y otra vez”, dijo uno de los miembros de la comitiva. “El Día de la Marmota también nos enseña que la monotonía llega a su fin. El ciclo se romperá”.

“Hoy es el Día de la Marmota, sólo hay uno”, añadió. “Literalmente habrá un nuevo día en el horizonte”.

Una transmisión en vivo por internet, que en algún momento superó los 150,000 espectadores, contó con imágenes de celebraciones previas antes del pronóstico de este año.

La leyenda cuenta que si Phil voltea a ver su sombra, tal como sucedió este año, habrá seis semanas más de invierno. De lo contrario, la primavera llegará a tiempo.



maria-jose