Internacional - Política

Imputados Suu Kyi y el presidente de Birmania tras el golpe de Estado militar

2021-02-03

Win también podría ser condenado a una pena de hasta tres años de...

 

  MADRID 3, (EUROPA PRESS) -  Las nuevas autoridades de Birmania han presentado este miércoles cargos contra la antigua líder 'de facto' del país, Aung San Suu Kyi, y el presidente birmano, Win Myint, detenidos el lunes tras el golpe de Estado en el país asiático y de los que se desconoce el paradero actual.

   El portavoz de la Liga Nacional para la Democracia (NLD), Kyi Toe, ha señalado a través de su cuenta en la red social Facebook que Suu Kyi ha sido imputada por supuestamente violar la Ley de Importaciones y Exportaciones por la posesión de aparatos de comunicación ilegales.

   En concreto, se trataría de nueve 'walkie talkies' que supuestamente pertenecían al equipo de seguridad de Suu Kyi y que fueron localizados en la vivienda que la premio Nobel de la Paz tiene en Naipidó, la capital. En caso de ser declarada culpable, se arriesga a una pena de hasta tres años de prisión, informa el diario 'The Irrawaddy'.

   Por su parte, el mandatario ha sido imputado por presuntamente violar la prohibición de participar en reuniones durante un acto de campaña, en el marco de las restricciones impuestas por las autoridades por la pandemia de coronavirus. Según la Policía, al acto acudieron unas 760 personas, pese a que el máximo establecido por las autoridades era de 50.

   Win también podría ser condenado a una pena de hasta tres años de cárcel en caso de ser declarado culpable. Tanto él como Suu Kyi seguirán en prisión provisional al menos hasta el 15 de febrero.

CONDENA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

   La ONG Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por los cargos que se imputan a Suu Kyi. "Si se confirman estos cargos, sugieren que los militares están desesperados por encontrar un pretexto para emprender una caza de brujas e intimidar a cualquiera que los desafíe", ha lamentado una responsable de la ONG, Emerlynne Gil.

   En este sentido, ha pedido que se retire "cualquier acusación falsa" contra Suu Kyi y otras personas "que siguen detenidas arbitrariamente desde el golpe" y se procede a su puesta en libertad "inmediatamente".

   El anuncio sobre las imputaciones ha tenido lugar después de que el Ejército anunciara la creación de un organismo ejecutivo que estará en pie durante el estado de emergencia decretado tras el golpe de Estado militar dado el lunes poco antes de que se conformara el Parlamento surgido de las urnas.

   El golpe fue ejecutado tras las recientes tensiones a raíz de las elecciones generales de noviembre, en las que se impuso de forma aplastante la NLD y tras las que tanto la oposición como el Ejército han denunciado posibles irregularidades.

   Las quejas opositoras están encabezadas por el Partido Unión Solidaridad y Desarrollo (USDP), que mantiene lazos con el Ejército, si bien no ha presentado pruebas que demuestren un fraude. Pese a ello, las Fuerzas Armadas dejaron entrever su malestar por estas presuntas irregularidades.

   El Ejército, que cuenta con el 25 por ciento de los escaños en el Parlamento, según la Constitución, elevó el tono y el jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, llegó a afirmar que la Carta Magna podría ser "revocada" días antes de la asonada.  



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México