Salud

Portugal cambia a jefe de plan de vacunación contra COVID-19

2021-02-04

Al ritmo actual, con un promedio de poco más de 10,000 dosis administradas diariamente,...

Por BARRY HATTON

LISBOA (AP) — El nuevo jefe del grupo de trabajo para la inmunización contra el COVID-19 en Portugal comenzará a trabajar el jueves, un día después de la renuncia de su predecesor por escándalos de vacunaciones fuera de turno y por la frustración ante el lento avance del programa, como ocurre en otros países de la Unión Europea.

Al ritmo actual, con un promedio de poco más de 10,000 dosis administradas diariamente, Portugal alcanzará su meta de inmunizar al 70% de su población adulta en 2023. El objetivo era lograrlo a finales de verano inoculando a alrededor de 50,000 personas al día.

Las autoridades portuguesas señalaron que han recibido menos vacunas de las prometidas por los fabricantes, y apuntaron que la autorización de nuevas vacunas por parte de la UE ayudará a acelerar el programa.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, una agencia de la UE, dijo en su reporte semanal publicado el jueves que Portugal recibió casi 387,000 dosis. El país de 10,3 millones de habitantes ha administrado 310,000, o alrededor del 80% de esa cifra, la séptima tasa más alta entre los 27 socios de la UE, agregó.

El repunte de la pandemia en enero dejó a Portugal como uno de los países más afectados del mundo por tamaño de población, de acuerdo con los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. El plan de vacunación ha generado esperanza en medio de un largo confinamiento.



Jamileth