Internacional - Seguridad y Justicia

Etiopía podría no tener control de gran parte de Tigray: ONU

2021-02-04

La información disponible indica que el gobierno etíope ahora controla de 60% a 80%...

CARA ANNA y EDITH M. LEDERER

NAIROBI, Kenia (AP) — Las autoridades de Etiopía podrían no tener el control de hasta 40% del territorio separatista de Tigray​​ y no tienen el comando total de las fuerzas del vecino Eritrea que operan en el lugar, reveló en privado el secretario general de asuntos humanitarios de Naciones Unidas al Consejo de Seguridad de dicha organización internacional.

Los detalles de la sesión informativa de Mark Lowcock fueron compartidos por diplomáticos que hablaron a condición del anonimato debido a que la reunión del miércoles se llevó a cabo a puerta cerrada.

El conflicto en el Tigray, que ha llegado a su cuarto mes, se mantiene mayormente en las sombras al tiempo que el gobierno de Etiopía enfrenta una creciente presión para abrir la región a periodistas, investigadores independientes y grupos de ayuda humanitaria. Miles de personas han muerto en los enfrentamientos de las fuerzas etíopes y aliadas contra las del ahora fugitivo gobierno de Tigray que llegó a dominar el país durante cerca de tres décadas.

La información disponible indica que el gobierno etíope ahora controla de 60% a 80% del territorio en Tigray, dijo Lowcock a los diplomáticos. Y algunas de las fuerzas que se aliaron a las etíopes al inicio del conflicto ahora, de acuerdo con los reportes, buscan sus propias metas, subrayó.

El gobierno de Etiopía ha negado la presencia de soldados de Eritrea, un acérrimo enemigo de los exlíderes de la Región de Tigray, pero testigos han descrito un saqueo generalizado, asesinatos y otro tipo de abusos.



Jamileth