Internacional - Economía

Se avecinan “meses difíciles”: Secretaria del Tesoro de Estados Unidos

2021-02-04

Los demócratas en el Congreso han señalado que, si no hay un apoyo del Partido...

Por MARTIN CRUTSINGER

WASHINGTON (AP) — La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, afirmó el jueves que se avecinan “meses difíciles” para el país mientras los casos de COVID-19 siguen aumentando, por lo que consideró fundamental que el Congreso apruebe el paquete de asistencia social de 1,9 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden.

En su primera entrevista pública desde que se convirtió en secretaria del Tesoro la semana pasada, Yellen dijo que Biden está dispuesto a cooperar con los republicanos para aprobar la iniciativa con un apoyo bipartidista.

Los demócratas en el Congreso han señalado que, si no hay un apoyo del Partido Republicano, están preparados para aprobar la iniciativa por su cuenta.

“Tenemos algunos meses difíciles por delante” hasta que tomemos el control de la pandemia, dijo Yellen el jueves en el programa “Good Morning America” de la cadena ABC.

Cuando se le preguntó cómo se siente al ser la primera mujer en servir como secretaria del Tesoro, Yellen —quien también fue la primera mujer en liderar la Reserva Federal— dijo que el legado que busca dejar es la aprobación de un paquete de alivio por la pandemia del coronavirus.

Estados Unidos enfrenta “una crisis económica que es tan grave como la que nunca he visto en mi vida”, dijo Yellen. El objetivo, dijo, es garantizar que “los estadounidenses no sufran innecesariamente”.

Cuando se le preguntó sobre la reciente agitación comercial del mercado de valores, que enfrentó a los inversores en línea más pequeños contra los masivos fondos especulativos, Yellen dijo que se reunirá el jueves más tarde con los reguladores federales de la Comisión de Bolsa y Valores, la Reserva Federal y la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities.

La reunión se centrará en lo que sucedió y si se justifica alguna acción reguladora. “Necesitamos entender qué sucedió”, dijo, antes de que los reguladores decidan si deberán implementar algún cambio.



Jamileth