Internacional - Economía

Bajan solicitudes de prestaciones por desempleo en Estados Unidos

2021-02-04

El total de la semana pasada bajó de 812,000 en la anterior, informó el Departamento...

Por CHRISTOPHER RUGABER

WASHINGTON (AP) — El número de estadounidenses que solicitaron prestaciones por desempleo bajó a 779,000 la semana pasada, una cifra aún históricamente alta reveladora de que una cantidad importante de gente sigue perdiendo el empleo debido a la pandemia viral.

El total de la semana pasada bajó de 812,000 en la anterior, informó el Departamento de Trabajo el jueves y es la más baja en dos meses. Pero antes de que el coronavirus llegara a Estados Unidos, en marzo pasado, las solicitudes semanales de ayuda al desempleado jamás habían superado los 700,000, incluso durante la Gran Recesión.

El informe del jueves es reflejo de un mercado laboral que aún sufre los embates de la pandemia, con la contratación que cae desde hace seis meses. Es la razón crucial por la cual el presidente Joe Biden presiona al Congreso para que apruebe un programa de rescate de 1,9 billones de dólares sumado al de 900,000 millones aprobado a fines del año pasado.

En total, 17,8 millones de personas recibieron prestaciones por desempleo en la semana que finalizó el 16 de enero, el período más reciente para el cual existen datos. Eso se compara con 18,3 millones la semana anterior.

A pesar del panorama económico generalmente sombrío, durante la semana hubo algunas señales esperanzadoras. Las ventas de autos aumentaron en enero y una medición del crecimiento de negocios en el sector de servicios registró un aumento. Lo mismo sucedió con el gasto en la construcción de viviendas.

Esto no indica la proximidad de un rebote en el mercado laboral, que generalmente está retrasado con respecto a la economía en general. Los empleadores son renuentes a contratar cuando el gasto de consumo flaquea.

El viernes se conocerá el informe del gobierno sobre empleo, que se prevé mostrará un aumento de la contratación alrededor de 100,000, según el proveedor de datos FactSet. La pronostica que la tasa de desempleo permanecerá en 6,7% por tercer mes consecutivo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México