Internacional - Política

Taiwán abre oficina comercial en Guyana; enfurece a China

2021-02-04

La representación en Guyana se centrará en la cooperación en áreas como...

 

TAIPÉI, Taiwán (AP) — Taiwán abrió una oficina comercial en el país sudamericano de Guyana, una victoria diplomática para la isla que sigue perdiendo aliados ante la agresiva campaña de China.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China respondió rápidamente, exigiendo que los interesados “eviten establecer instituciones oficiales entre sí y tomen medidas prácticas para corregir errores y eliminar impactos negativos”.

“Advertimos a la autoridad del PDP que cualquier intento de buscar el apoyo de las fuerzas extranjeras para participar en actividades secesionistas en todo el mundo nunca tendrá éxito”, dijo a los periodistas el portavoz de la cancillería china Wang Wenbin, refiriéndose a las iniciales del gobernante Partido Democrático Progresista que gobierna Taiwán y rechaza las demandas de Beijing de unificación política.

La representación en Guyana se centrará en la cooperación en áreas como agricultura, educación y comercio, informó el jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán. No representa el establecimiento de relaciones diplomáticas formales.

Guyana dijo el jueves que la representación no conducirá a relaciones diplomáticas plenas con Taiwán. “Valoramos mucho nuestras relaciones con China y mantendremos esa política al 100%”, dijo el presidente Irfaan Ali.

China reclama Taiwán como parte de su territorio y dice que no tiene derecho a intercambios oficiales con gobiernos extranjeros u organizaciones multinacionales como Naciones Unidas.

Taiwán solo tiene 15 aliados diplomáticos formales y una red de oficinas comerciales en todo el mundo que actúan como embajadas de facto, como en Estados Unidos, Japón y muchas otras naciones importantes.

El año pasado, Taiwán intercambió oficinas de representación con el territorio separatista de Somalilandia para centrarse en el comercio y la seguridad en el Cuerno de África. Beijing acusó a Taiwán de “socavar la soberanía y la integridad territorial de Somalia”.

China ha rechazado todos los contactos directos con el gobierno de Taiwán desde la elección de Tsai Ing-wen como presidenta en el 2016. Tsai fue reelegida el año pasado para un segundo mandato de cuatro años.

Estados Unidos aplaudió la medida del jueves, y tanto la embajada en Guyana como la misión estadounidense de facto en Taiwán emitieron declaraciones de apoyo.

“Estados Unidos mantiene su compromiso de apoyar a Taiwán a medida que expande sus asociaciones internacionales y trabaja para abordar los desafíos globales, incluido el COVID-19”, dijo el Instituto Estadounidense en Taiwán en su declaración.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México