Migración

ACNUR celebra las medidas migratorias de EU porque animan a otros países a dar respuestas "humanas y seguras"

2021-02-04

Asimismo, ha apuntado que Biden también ha presentado una hoja de ruta para que los...

 

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) - La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha celebrado este miércoles las nuevas medidas migratorias anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos, encaminadas a las personas que "necesitan protección contra la persecución y violencia" porque, a su juicio, envían "una señal importante a todos los países para formular respuestas que sean a la vez humanas y seguras".

A través de un comunicado, ACNUR ha asegurado que ha acogido con "beneplácito" las provisiones anunciadas y ha incidido en que estas "reflejan auténticos valores humanitarios y reafirman el liderazgo de Estados Unidos ante los niveles de desplazamiento forzado que se observan actualmente en el mundo y que no tienen precedentes desde la Segunda Guerra Mundial".

"Nos sentimos alentados por las órdenes ejecutivas adoptadas hoy por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden", ha señalado, por su parte, el representante de ACNUR para Estados Unidos y el Caribe, Matthew Reynolds, para añadir que las nuevas disposiciones "confirman la tradición estadounidense de compasión hacia las personas vulnerables".

La Agencia para la ONU ha aplaudido así los planes de Biden para mejorar el sistema de asilo estadounidense y crear un grupo de trabajo encargado de la localización y reunificación de las familias separadas durante los últimos años en la frontera sur de Estados Unidos, mientras intentaban solicitar asilo en el país.

El mandatario estadounidense también se comprometió a trabajar con otros gobiernos y organizaciones para crear una capacidad de asilo regional, reforzar el reasentamiento de refugiados y abordar las causas subyacentes de la violencia y la inestabilidad que obligan a las personas a huir de algunas zonas del norte de Centroamérica.

En este sentido, ACNUR ha recordado que el nuevo presidente de Estados Unidos ya ha tomado medidas "rápidas" para "revertir la postura de su predecesor en materia de inmigración" al poner fin a la construcción de un muro fronterizo entre su país y México, levantar la prohibición de viajar a algunas naciones de mayoría musulmana y revertir los recortes al restablecimiento de refugiados.

Asimismo, ha apuntado que Biden también ha presentado una hoja de ruta para que los trabajadores indocumentados que viven en Estados Unidos puedan solicitar la naturalización después de algunos años si cumplen con ciertos requisitos.



aranza