Ecología y Contaminación

Jueza de Estados Unidos ordena sopesar costos climáticos de minas

2021-02-04

La mina fue comprada por Navajo Transitional Energy Company, propiedad de Navajo Nation, en 2019.

Por MATTHEW BROWN

BILLINGS, Montana, EU (AP) — Una jueza federal de Estados Unidos afirmó que el gobierno de Donald Trump minimizó los impactos climáticos y otros costos ambientales al permitir la expansión de una mina de carbón en la frontera entre Montana y Wyoming, en un caso que podría mostrar hasta dónde está dispuesto a llegar el gobierno del presidente Joe Biden para deshacer las decisiones de su predecesor.

La jueza de distrito Susan Watters dijo que durante el gobierno del entonces presidente Trump, el Departamento del Interior autorizó una expansión de 2 millas cuadradas (5 kilómetros cuadrados) de la mina Spring Creek en Montana, con lo que permitió la extracción de 85 millones de toneladas de carbón.

Watters dijo en su fallo del miércoles que los funcionarios no analizaron completamente cómo la quema del carbón contribuiría al cambio climático, algo conocido como el “costo social del carbono”, un concepto que asigna un valor monetario a cada tonelada emitida de gases de efecto invernadero.

Trump emitió en 2017 una orden instruyendo a las agencias a no usar el método de cálculo de costo social elaborado al final del gobierno de su predecesor, Barack Obama. La orden ejecutiva de Trump, determinó la jueza, no eximía al gobierno de considerar esos costos si son científicamente demostrables.

“Las agencias federales no pueden ignorar información científica más precisa cuando está disponible”, escribió Watters. Un magistrado federal emitió recomendaciones similares en 2019, pero el caso quedó en suspenso después de que quebró el expropietario de la mina, Cloud Peak Energy.

La mina fue comprada por Navajo Transitional Energy Company, propiedad de Navajo Nation, en 2019.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México