Internacional - Finanzas

¿Por qué la pastilla contra el covid se desploma en bolsa pese a presentar avances reseñables?

2021-02-04

 La empresa dijo en un comunicado que su vacuna oral fue seleccionada para recibir fondos de la...

Por Mario Becedas

elEconomista.es | La biotecnológica estadounidense Vaxart ha cobrado cierto renombre en los últimos meses al ponerse a desarrollar una pastilla contra el covid-19 que evite los inconvenientes aparejados a las vacunas. Lo novedoso de esta investigación hizo que en 2020 su cotización conllevase un 'rally' de más del 1,500% y en lo que va de 2021 la acción ascendiera de los 6 dólares a los más de 24 hasta este miércoles, cuando Vaxart presentó nuevos y positivos resultados de su estudio pero los títulos se desplomaron casi un 60%. Una bajada que este jueves se mantenía en el arranque de la sesión en Wall Street con caídas de más del 7% que dejaban la acción en el entorno de los 9 dólares. ¿Qué ha ocurrido?

Lo cierto es que el miércoles, cuando comparecieron, los responsables de la empresa presentaron avances más que reseñables. La vacuna oral de Vaxart, con forma de gragea y con el nombre de VXA-CoV2-1, generó un tipo de célula T responsable de destruir las células infectadas por el virus en aproximadamente el 75% de los voluntarios que recibieron una sola dosis.

"Las células T pueden proporcionar una protección de reacción cruzada duradera contra las cepas actuales y emergentes del virus. Nuestra vacuna indujo un alto porcentaje de células T CD8+ que respondieron contra las proteínas Spike (S) y Nucleoproteína (N), que pueden brindar protección contra variantes con alteraciones en la proteína S, que cambia más rápido", explicó el científico jefe de Vaxart.

La inclusión de la proteína N es lo que puede hacer que la vacuna oral tenga mayor capacidad para actuar contra cepas emergentes. "Nuestros resultados destacan la importancia del diferenciado diseño de nuestra vacuna, ya que sugieren que podría tener una amplia efectividad contra las cepas de coronavirus existentes y futuras", aseguró el CEO de Vaxart, Andrei Floroiu. "Estos resultados son oportunos, ya que estamos viendo la aparición de nuevas mutaciones a las que muestran menos respuesta las vacunas de primera generación", añadió.

Además, la empresa transmitió que no se registraron efectos adversos de gravedad en el ensayo y que los efectos secundarios generalmente fueron leves. Los voluntarios informaron de efectos secundarios comunes como dolor de cabeza y fatiga.

PharmaMar amplía el rally en bolsa por el Aplidin y ya se revaloriza más del 50% en 2021

¿Qué es lo que no gustó entonces a los inversores? Que escondido en la amalgama de datos de la presentación se revelara que no se detectaron anticuerpos neutralizantes del virus en los voluntarios que recibieron una dosis. Si bien es algo positivo la respuesta con las células T, la falta de anticuerpos detectados es problemática y puede reducir la efectividad del fármaco. Desde la compañía lamentan que se "subestime" a las células T en comparación con los anticuerpos en la lucha contra el virus.

Pese a este traspié científico y bursátil, en Vaxart no se rinden y ven potencial para seguir adelante. Es más, la compañía asegura que ahora están evaluando la respuesta de anticuerpos en los integrantes del estudio que han recibido dos dosis después de que se hayan detectado anticuerpos en muestras de hisopos nasales de los voluntarios. La previsión es que los estudios se prolonguen hasta inicios de 2022.

Ventajas ante las otras vacunas

Igualmente, el fármaco de Vaxart ofrece ventajas como el hecho de que sea un remedio oral y se muestren menos reacias a ellas las personas con aprensión a las agujas, Cabe recordar que las vacunas de Pfizer y Moderna requieren dos pinchazos en el brazo con pocas semanas de diferencia.

De la misma manera, la vacuna oral de Vaxart ofrece mayores facilidades logísticas que las inyecciones. El fármaco es estable a temperatura ambiente y no requiere de un congelador especial, lo que significa que se puede almacenar y enviar fácilmente cualquier lugar del mundo.

Por si esto fuera poco, Vaxart ha incidido en la ventaja competitiva que supone que su vacuna oral no necesita entrenamiento médico especial para ser administrada y puede ser tomada fácilmente en casa. Eso además ayudará a reducir la carga de pacientes en los centros médicos y facilitar los protocolos de distancia social.

No obstante, en la hoja de servicios de Vaxart aparece un borrón a cuenta de lo ocurrido el pasado verano. La compañía fue objeto de una investigación federal por, supuestamente, exagerar su participación en la Operación Warp Speed, el programa de ayudas para descubrir vacunas y fármacos contra el covid que puso en marcho Donald Trump. La empresa dijo en un comunicado que su vacuna oral fue seleccionada para recibir fondos de la Administración, lo que hizo que sus acciones se dispararan. Sin embargo, resultó que la compañía no había recibido apoyo financiero del gobierno federal. Pese al desmentido, desde Vaxart aseguran que mantienen conversaciones con el norteamericano y otros gobiernos.



maria-jose