Internacional - Finanzas

Consultora McKinsey paga 600 millones por crisis de opioides

2021-02-04

La mayor parte del dinero es un acuerdo por 573 millones de dólares con 47 estados,...

Por GEOFF MULVIHILL

La firma consultora global McKinsey aceptó pagar casi 600 millones de dólares en indemnizaciones por su asesoría para vender más analgésicos opioides en medio de una crisis nacional de sobredosis.

“Lamentamos profundamente que no reconocimos debidamente las consecuencias trágicas de la epidemia que se desarrollaba en nuestras comunidades”, dijo el socio gerente de McKinsey Global, Kevon Sneader, en un comunicado en el que aseguró que la empresa cooperó con las investigaciones. “Con este acuerdo esperamos ser parte de la solución de la crisis de opioides en Estados Unidos”.

La mayor parte del dinero es un acuerdo por 573 millones de dólares con 47 estados, Washington capital y cinco territorios, pero la empresa dijo que tenía acuerdos con 49 estados. El fiscal general de Washington anunció un acuerdo por separado por 13,5 millones de dólares y Virginia Occidental anunció un acuerdo por 10 millones de dólares con la compañía con sede en Nueva York.

El único estado que no ha anunciado un acuerdo con McKinsey es Nevada. La fiscalía general dijo que sigue investigando y comunicando sus inquietudes a la compañía.

Bajo el acuerdo con los estados, la mayoría de los pagos se efectuarán en los próximos dos meses. Los fondos serán para tratar la crisis de sobredosis y adicciones que se ha profundizado durante la pandemia de coronavirus, Se ha vinculado a los opioides, que incluyen medicamentos de venta bajo receta y sustancias ilegales como la heroína y el fentanilo ilegal, con más de 470,000 muertes en Estados Unidos desde 2000.



maria-jose