Salud

Variante de COVID-19 representa 6% de los casos en Alemania

2021-02-05

Wieler informó que la variante encontrada en Gran Bretaña y que se ha detectado en 13...

Por FRANK JORDANS

BERLÍN (AP) — Una variante más contagiosa del coronavirus que se detectó por primera vez en Gran Bretaña ahora representa cerca del 6% de los casos registrados en Alemania, informaron el viernes las autoridades.

El director de la agencia de control de enfermedades de Alemania dijo que los laboratorios revisaron la semana pasada el genoma del virus en más de 30,000 muestras de resultados positivos en COVID-19 para evaluar la propagación de la variante, conocida por los científicos como B.1.1.7. Adicionalmente, se evaluó la propagación de otras dos que se detectaron primero en Sudáfrica y Brasil.

“Las tres variantes, particularmente la B.1.1.7., han llegado a Alemania”, comentó Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch. “Aún no son dominantes, pero tenemos que creer que su porcentaje aumentará, tal como se ha reportado en otras naciones europeas en las últimas semanas”, agregó Koch a los reporteros en Berlín.

El jueves, la canciller alemana Angela Merkel dijo que la prevalencia de las nuevas variantes del virus desempeñará un papel en las discusiones entre el gobierno federal y las autoridades estatales la próxima semana en torno a si prorrogarán las restricciones de confinamiento actuales hasta después de mediados de febrero.

Wieler informó que la variante encontrada en Gran Bretaña y que se ha detectado en 13 de los 16 estados de Alemania “es más contagiosa que la existente y hay indicios de que también puede provocar síntomas más graves”.

Advirtió que unas medidas de higiene rigurosas necesitarían acompañar las decisiones de reabrir las escuelas y los jardines de infantes, como han exigido algunos políticos importantes.

Un análisis masivo de pruebas positivas registradas en Francia el 27 de enero encontró que 14% serían de la variante identificada en Gran Bretaña, de acuerdo con datos publicados el jueves por la agencia de salud pública francesa. Esa cantidad representó un incremento respecto al 3% hallado en un análisis similar que se realizó hace un mes.

El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, dijo que a pesar de las inquietudes sobre las nuevas variantes había buenas señales de que las restricciones de confinamiento estaban desacelerando los contagios del virus en la nación.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México