Salud

México investiga posible variante local del virus que causa covid-19

2021-02-05

Hasta ahora han sido identificadas variantes en Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil. En...

 

México, 05 Feb 2021 (AFP) - Científicos mexicanos analizan muestras de pacientes de covid-19 del estado de Jalisco (oeste) para determinar si se trata de una variante local del SARS-cov2, el virus que causa esa enfermedad, informaron este jueves autoridades sanitarias.

Ernesto Ramírez, jefe de investigación del estatal Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), informó en rueda de prensa que este jueves recibieron las muestras de cuatro pacientes para ser analizadas.

"Mañana estaremos haciendo las primeras pruebas (...) y el martes ya tenemos programada la secuenciación del genoma completo", dijo Ramírez. 

El experto explicó que identificar una variante es un hecho relevante ya que significa que el virus acumula cambios en su genoma que pueden "ocasionar que tenga un impacto distinto".

"En dado caso de que se confirmara alguna variante de interés, o alguna secuencia genómica que pudiera ser de interés, en automático lo informamos", dijo.

Hasta ahora han sido identificadas variantes en Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil. En México ya se detectaron casos de la variante británica.

La Universidad de Guadalajara detalló de su lado que las muestras corresponden a cuatro pacientes con edades que van de los 30 a los 60 años.

Sólo uno de los cuatro pacientes dijo haber estado en contacto con una persona que viajó al extranjero.

Las nuevas variantes preocupan a los expertos porque se estima podrían ser más contagiosas, además de que se investiga el nivel de eficacia de las vacunas contra el covid-19 en ellas.



aranza