Salud

Ciudad de México permanece en semáforo rojo pese a la baja de hospitalizaciones

2021-02-05

El funcionario ha referido que estas cifras suponen una reducción respecto al punto...

Por Karina Suárez | El País

La pandemia ha dado un leve respiro a la zona metropolitana del valle de México. Las autoridades capitalinas han dado a conocer que se han registrado un descenso de nuevas hospitalizaciones por la covid-19 durante las últimas dos semanas. “Durante tres semanas consecutivas, prácticamente todo enero, cada semana teníamos alrededor de 6,000 a 6,200 nuevos hospitalizados en el valle de México y en esta última semana hemos bajado a 4.940 es una reducción de un 18% respecto a la semana previa”, ha indicado en conferencia de prensa este viernes el director de la Agencia Digital de Ciudad de México, Eduardo Clark. Pese a que los indicadores de la Ciudad de México y la zona metropolitana van a la baja respecto a enero, el Gobierno de Claudia Sheinbaum ha decidido mantener en rojo, es decir en alerta máxima, el semáforo epidemiológico.

El funcionario ha añadido que el porcentaje de ocupación en los hospitales públicos de Ciudad de México ha bajado de un 89% a un 77% en los últimos 15 días. Hasta este jueves las autoridades sanitarias reportaron la hospitalización de 6.638 pacientes de coronavirus, 4.848 personas en camas generales y 1.790 en camas con ventilador. La zona metropolitana del valle de México contabiliza a la fecha 9.045 hospitalizados por el virus, de estos pacientes 6.777 están en camas generales y el resto en una cama con ventilador. El funcionario ha referido que estas cifras suponen una reducción respecto al punto máximo de más de 10,000 hospitalizaciones registradas hace 15 días.

Clark ha detallado que el nivel de casos positivos detectados en un promedio de 22,000 pruebas diarias que realiza el Gobierno local disminuyó de un 25% durante los primeros días de enero a un 18% en esta semana. Es el dato más alentador que hemos tenido en mucho tiempo”, ha indicado Clark. A la fecha, se han aplicado 155,000 vacunas entre el personal médico de la ciudad.

Después de ocho semanas sin operar, el Gobierno local ha autorizado la reapertura parcial de centros comerciales y tiendas departamentales a partir de la siguiente semana. Estos puntos de venta podrán abrir con un aforo de un 20% de martes a domingo. Los trabajadores y visitantes deberán usar en todo momento una mascarilla y la estancia máxima permitida por cliente será de 30 minutos. Los centros comerciales que antes de la pandemia operaban las 24 horas podrán volver a hacerlo.

Los restaurantes seguirán operando parcialmente en terrazas y espacios abiertos, pero a partir de la siguiente semana tendrán tres horas más de actividad, ya que podrán cerrar a las 21.00. El resto de comercios seguirán abriendo hasta las 17.00, sin embargo, el Gobierno ha autorizado que ahora también atiendan a sus clientes los domingos. Entre las nuevas actividades también se reanudará la operación del transporte turístico al aire libre, Turibus, con uso de cubrebocas. “Consideramos que aún no es tiempo de abrir los restaurantes adentro porque no se usa cubrebocas y está demostrado de que son lugares de alto contagio, entendemos la difícil situación que estamos pasando, pero aún tenemos más de 6,000 hospitalizados en Ciudad de México”, ha insistido Sheinbaum.

Pese a la reducción de nuevas hospitalizaciones y de un menor porcentaje de positividad en las pruebas de covid, la cifra de muertes por coronavirus en la Ciudad de México se acerca casi a las 30,000 defunciones, lo que supone un 18% del total de muertes reportadas a causa de la enfermedad en el país. Hasta el jueves, México acumulaba 162.992 fallecimientos y casi 1,9 millones de casos confirmados desde que inició la pandemia a la fecha.



maria-jose

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...