Internacional - Política

Irán reclama que Estados Unidos levante sanciones para retomar acuerdo

2021-02-07

Estados Unidos debe levantar todas las sanciones si quiere que Irán vuelva al acuerdo...

Por AMIR VAHDAT

TEHERÁN (AP) — Estados Unidos debe levantar todas las sanciones si quiere que Irán vuelva al acuerdo nuclear con potencias occidentales, afirmó el jueves el líder supremo iraní, reportó el domingo la televisora estatal.

“Si quieren que Irán regrese a sus compromisos, Estados Unidos debe levantar todas las sanciones en la práctica, entonces haremos la verificación y veremos si las sanciones se levantaron correctamente, entonces volveremos a nuestros compromisos”, dijo el ayatolá Ali Jamenei.

Las declaraciones televisadas son las primeras que hace desde la investidura del presidente estadounidense Joe Biden, quien ha dicho que buscará revivir el acuerdo, pero insiste en que Irán debe primero revertir sus pasos nucleares, lo que ha creado una competencia de voluntades entre las naciones.

El entonces presidente Donald Trump sacó a Estados Unidos del pacto nuclear de manera unilateral en 2018. Bajo el tratado, Teherán aceptó limitar el enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de sanciones económicas.

“Esta es la política definitiva e irreversible de la República Islámica, y todos los funcionarios del país son unánimes en esto, y nadie se desviará de ella”, agregó Jamenei el domingo, reiterando los comentarios anteriores de otros líderes iraníes de que Washington debe primero retirar las sanciones para que Teherán vuelva a cumplir.

El líder supremo, de 81 años, tiene la última palabra en todos los asuntos de estado y aprobó los esfuerzos para alcanzar el acuerdo nuclear en 2015.

En respuesta a la llamada campaña de “máxima presión” de Trump contra Irán, el país comenzó a violar gradualmente sus compromisos atómicos y amenazó con más provocaciones en un intento por aumentar su influencia y lograr que Biden priorizara un regreso al acuerdo a medida que desmantela el legado de Trump. Biden ha firmado una serie de acciones ejecutivas que revierten el rumbo en una amplia gama de temas, incluidos el cambio climático y la inmigración.

Irán también ha amenazado con expulsar a los inspectores nucleares este mes, comenzar a enriquecer uranio para aproximarse más a niveles armamentísticos y redoblar sus maniobras militares, que el mes pasado incluyeron el lanzamiento de misiles de crucero dentro de un simulacro naval en el Golfo de Omán.

Las tensiones entre ambas partes han ido en aumento, ya que Irán quiere presionar al nuevo gobierno de Biden para que suavice las sanciones sin precedentes del expresidente Trump.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México