Internacional - Política

Juicio recuerda pasado sombrío del Partido Popular de España

2021-02-08

El proceso judicial en la Audiencia Nacional en Madrid analizará si la remodelación...

Por ARITZ PARRA

MADRID (AP) — Un importante juicio en España que comienza el lunes volverá poner el foco en el escándalo de financiamiento ilegal que durante años ha afligido al Partido Popular y ha sido la sombra del principal partido conservador del país a pesar de sus promesas de regenerarse.

El proceso judicial en la Audiencia Nacional en Madrid analizará si la remodelación de hace más de una década de la sede del partido en la capital española se pagó con presuntos fondos ilegales en gran parte compuestos de sobornos.

El caso es el más reciente en una saga judicial que comenzó cuando primero surgieron las acusaciones en 2013 de la imprecisa contabilidad que durante décadas llevó el partido.

El PP, que ha sido una presencia dominante durante las últimas cuatro décadas de democracia española, ya ha pagado un elevado precio político por los escándalos de corrupción en los que han estado envueltos sus miembros o funcionarios electos.

A mediados de 2018, su exlíder Mariano Rajoy fue destituido como presidente del gobierno después de que un tribunal fallara que el partido se había beneficiado de una conspiración de sobornos.

Luis Bárcenas, quien fue tesorero del PP durante mucho tiempo, actualmente cumple una condena de 29 años en prisión por ese caso. El lunes, junto con otros cuatro acusados, volverá a comparecer en el nuevo juicio.

El excontador enfrenta cinco años más tras las rejas si, en esta ocasión, los jueces establecen que la remodelación de la oficina central de partido en parte fue financiada con fondos ilegales que Bárcenas controlaba y si el partido evadió el pago de impuestos de donaciones ilegales hechas por compañías privadas e individuos, algunos a cambio de contratos públicos.

Bárcenas reconoció los crímenes y amenazó con revelar más detalles que podrían afectar a exintegrantes del partido porque afirma que no cumplieron con la promesa de evitar que su esposa fuera a prisión a cambio del silencio del extesorero. Su esposa, Rosalía Iglesias, cumple una condena de 13 años en prisión por evasión fiscal y otros crímenes.

El juicio comienza sólo días antes de las elecciones regionales del domingo en Cataluña, en el noreste del país. Es un momento incómodo para el partido ahora dirigido por Pablo Casado, parte de una generación más joven que ha trabajado para que el partido conservador se recupere y evitar la competencia de Vox, un partido populista de la extrema derecha.

“Bárcenas está condenado y no me trato con delicuentes”, dijo Casado cuando defendía su postura contra la corrupción.

“Si el juez determina que hay alguna responsabilidad por parte de algún miembro del partido actual, no me va a temblar el pulso”, añadió el lunes a radio Onda Cero.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...