Internacional - Política

Trump dejó la situación del coronavirus “más grave de lo que pensábamos”

2021-02-08

Durante la entrevista con Norah O'Donnell de CBS , Biden dijo que el país había...

 

Independent | El presidente Joe Biden ha dicho que Donald Trump dejó la situación del coronavirus en Estados Unidos “más grave de lo que pensábamos” en su primera entrevista en la cadena CBS como presidente .

Durante la entrevista con Norah O'Donnell de CBS , Biden dijo que el país había retrocedido en su lucha contra el coronavirus debido a la administración anterior.

Explicó que la situación en la que se encontraba el país en medio de la pandemia era "incluso más terrible de lo que pensábamos" cuando asumió el cargo el 20 de enero.

"Pensamos que habían indicado que había muchas más vacunas disponibles. Y [ese] no resultó ser el caso. Por eso hemos intensificado todo lo posible", dijo.

El esfuerzo de vacunación en todo el país ha tenido un comienzo más lento de lo esperado en medio de problemas con la distribución y el suministro.

O'Donnell señaló durante la entrevista que el Dr. Anthony Fauci había dicho en junio que al menos el 75 por ciento de los estadounidenses deben vacunarse para lograr la inmunidad colectiva contra la enfermedad.

“Me conformaría con una vacuna eficaz al 70, 75 por ciento. Porque eso te llevaría a ese nivel, sería el nivel de inmunidad colectiva ”, dijo anteriormente el Dr. Fauci a CNN.

CBS News calculó que, dada la velocidad actual de implementación de la vacuna, el 75 por ciento de los estadounidenses no se vacunarán hasta fines de 2021.

"No podemos esperar tanto", dijo Biden, después de calificar la crisis del coronavirus junto con sus impactos en los niños y el empleo de las mujeres en todo el país como una "emergencia nacional".

Más de tres millones de mujeres estadounidenses han dejado sus trabajos y ya no están buscando trabajo, según muestran nuevas estadísticas alarmantes del gobierno federal.

Los padres también han informado de una creciente preocupación por el retraso en el aprendizaje, el crecimiento emocional y la salud mental de los niños en edad escolar, y muchos niños han enfrentado problemas de aprendizaje durante casi un año.

"¿Crees que es hora de que las escuelas vuelvan a abrir?", O'Donnell le preguntó al presidente durante un segmento.

"Creo que es hora de que las escuelas vuelvan a abrir de forma segura", dijo Biden, al describir las pautas necesarias con "menos personas en el aula" y "sistemas de ventilación".

El presidente dijo que el comisionado de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) "saldrá con un juicio basado en la ciencia" para reabrir la guía el miércoles.

En enero, el senador Chris Coons hizo eco de comentarios similares a Biden de que Trump y “su equipo causaron más daño de lo esperado” al estado de la pandemia durante la transición.

El senador Coons señaló que “desafortunadamente, aunque no sorprendentemente”, los equipos de transición habían descubierto que “el presidente saliente Trump y su equipo habían causado un daño incalculable.

“No solo estaba el armario vacío en términos de liderazgo, sino que fue sorprendentemente peor de lo que esperaban”, dijo.

La administración anterior no llegó a entregar 20 millones de dosis de vacunas para fines de 2020 a los ciudadanos de todo el país con alrededor de 16.5 millones de dosis de vacunas administradas al 20 de enero, según los CDC.



Jamileth