Internacional - Política

Partidarios de Navalny organizan nuevas protestas

2021-02-09

El estratega Leonid Volkov dijo que la protesta empezará a las 8 de la noche y durará...

Por DARIA LITVINOVA

MOSCÚ (AP) — Un aliado del dirigente opositor ruso Alexei Navalny ha anunciado una nueva protesta contra el gobierno, que consistiría en que los vecinos de grandes ciudades se concentren en patios residenciales el domingo por la noche con las luces de los teléfonos celulares encendidas.

El estratega Leonid Volkov dijo que la protesta empezará a las 8 de la noche y durará 15 minutos. La nueva táctica —similar a la empleada por manifestantes en la vecina Bielorrusia— podría impedir que intervenga la policía y permitir que participe cualquiera, escribió Volkov el martes en Facebook.

La protesta coincidirá con el día de San Valentín.

“Levantarán las luces de los teléfonos celulares —y alguien tal vez traerá velas— y formarán un corazón con ellas... Le tomarán fotos desde arriba, desde uno de los departamentos, y la publicarán en Instagram. Llenar las redes sociales de miles de corazones brillando en decenas de ciudades rusas”, escribió Volkov. “Sin OMON (policía antimotines) no hay miedo”.

Navalny, un investigador anticorrupción de 44 años y el crítico más destacado del presidente Vladimir Putin, fue arrestado el 17 de enero al regresar de Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de un envenenamiento que tribuye al Kremlin. Las autoridades rusas han rechazado la acusación.

Su detención provocó protestas multitudinarias en varias ciudades rusas durante dos fines de semana, en la mayor muestra de malestar en años.

Las autoridades respondieron con una dura represión. Más de 11,000 personas fueron detenidas y cientos condenadas a prisión. Varios aliados de Navalny están bajo arresto domiciliario y deben responder a acusaciones penales.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México