Internacional - Política

Trump no será condenado en su juicio político, es inevitable

2021-02-09

 Los representantes y aliados de Trump dentro y fuera de la corte pondrán a prueba los...

 

The Independent | Lo más importante que debe saber sobre el "último" juicio político de Donald Trump (los recolecta como Boris Johnson solía recibir multas de estacionamiento) es que no será condenado. Por lo tanto, no se le retirarán algunos de sus beneficios y pensiones post-presidenciales. Tampoco, en esta ocasión, se le prohibirá volver a ocupar un cargo electivo. La actualidad no le impedirá postularse en 2024, legalmente hablando.

Políticamente, hay consecuencias, aunque el juicio político es en ambos sentidos, como sucedió la primera vez, con las llamadas telefónicas a Ucrania en busca de evidencia contra el hijo de Joe Biden , Hunter. Una Cámara de Representantes controlada por los demócratas una vez más no tuvo reparos en acusar a Trump, esta vez con incitación a la insurrección por el asalto al Capitolio el 6 de enero. El martes, la acción se trasladará al Senado , que se convertirá en una cuasi-sala de audiencias para el juicio del presidente. No estará allí, pero habrá mucha evidencia y argumentos. El proceso será presidido por el senador con más años de servicio, Patrick Leahy (si Trump aún estuviera en el cargo, el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, presidiría como lo hizo en el primer juicio político, en enero del año pasado). Los 100 senadores actuarán como jurados. El presidente no será condenado, aunque solo sea porque eso requeriría una mayoría de dos tercios, y no hay suficientes republicanos que se pongan del lado de los demócratas para declararlo culpable, como se demostró la última vez.

Aún así, habrá cosas en juego. Debido a que ningún presidente ha sido acusado después de dejar el cargo, no hay precedentes y la constitución no es clara al respecto, por lo que se cuestionará la validez misma de los procedimientos. La última vez que sucedió algo así, en 1974, se evitó un posible juicio de Richard Nixon porque renunció antes de ser acusado, y luego recibió rápidamente un perdón general de su sucesor, Gerald Ford. No parece que el presidente Biden otorgue el mismo indulto.

Otro problema será si las palabras y acciones de Trump equivalen a incitación. Los hechos, como dicen los abogados, no están en disputa, y el discurso de Trump en el mitin y sus tweets son de dominio público. Puede haber relatos de testigos de sus acciones durante el día y otras pruebas citadas. Claramente, Trump no pidió explícitamente a sus partidarios que invadieran el edificio del Capitolio y detuvieran la ratificación de los resultados de las elecciones presidenciales mediante el recuento formal de los votos del colegio electoral. La discusión girará en torno a si lo hizo efectivamente, y hasta qué punto estuvo involucrado en los discursos de otros, como su hijo Donald Jr. y Rudy Giuliani, en la medida en que fueron incendiarios y equivalentes a una incitación a la insurrección. Los abogados de la acusación podrían incluso extender su caso a las afirmaciones falsas y engañosas de fraude y robo del ex presidente que hizo antes de que cerraran las urnas y que se intensificaron en las semanas posteriores.

Por otro lado, los abogados de Trump podrían buscar usar el escenario para revivir las teorías de conspiración sobre el relleno de boletas y el fraude, convirtiendo al ex presidente en la víctima. Políticamente, esto recibiría una audiencia comprensiva entre su base y los confirmaría en su sentido de agravio. Trump, para ellos, sería un mártir. Queda por ver si tales reclamaciones son admisibles en este tribunal inusual. Los representantes y aliados de Trump dentro y fuera de la corte pondrán a prueba los límites del procedimiento legal y el derecho a la libertad de expresión.

Es más, la absolución casi inevitable de Trump será utilizada por él para reclamar una reivindicación personal, fortalecer su argumento de que es víctima de una acción demócrata vengativa y dotar de dudosa credibilidad a su caso de que las elecciones fueron robadas. La última vez, salió para aparecer ante las cámaras, agarrando triunfalmente una copia de The Washington Post , de todos los periódicos, con el titular “Trump Absuelto”.

A lo largo de la línea, sin embargo, Trump se enfrenta a casos legales mucho más amenazadores, relacionados con sus asuntos financieros y personales, que se están llevando a cabo en tribunales inferiores ahora que es un ciudadano privado (el juicio político se reserva para "traición, soborno y otros delitos y faltas" ). Por vergonzoso y problemático que sean todos y cada uno de estos, el patrón de episodios pasados (el informe Mueller sobre la colusión rusa, Stormy Daniels, declaraciones de impuestos sobre la renta filtradas) sugiere que Trump no puede hacer nada malo a los ojos de su base, que cree que las acusaciones son fabricadas por enemigos y confirmadas por tribunales corruptos en cualquier caso, de la misma manera que los hechos del 6 de enero supuestamente fueron orquestados “por antifa”. En resumen, el histórico segundo juicio político de Trump no cambia nada.



aranza