Salud

Portugal sopesa extender cuarentena aunque casos disminuyen

2021-02-09

Portugal es uno de los países más pequeños de la UE, con aproximadamente 10,3...

Por BARRY HATTON

LISBOA (AP) — La tasa de infecciones con el nuevo coronavirus en Portugal ha caído drásticamente después de una cuarentena cuyo objetivo era frenar el aumento de casos que se registró en enero, pero el país todavía tiene la mayor cantidad de muertes diarias por número de habitantes en el mundo, informaron el martes expertos en salud.

Portugal tuvo su mayor número de casos el 29 de enero, con un promedio bisemanal de casi 1,700 casos por cada 100,000 habitantes.

A partir de la cuarentena que inició el 15 de enero, la tasa se ha reducido a aproximadamente 980 por cada 100,000 habitantes, una evidente mejoría, pero todavía una de las tasas más altas de la Unión Europea.

Además, el promedio de siete días de muertes diarias se mantiene en 2,24 por cada 100,000 habitantes, muy por arriba de otros países, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

“Aunque las medidas producen resultados, es claro que la actual cuarentena tendrá que extenderse por lo menos todo febrero, y en ese momento la volveremos a evaluar”, dijo la ministra de Salud Marta Temido.

El actual decreto de estado de emergencia, una medida legal que permite que las autoridades implementen límites en la movilidad y reuniones, expira a la medianoche del domingo. Las autoridades deben decidir si prolongan la cuarentena.

Portugal es uno de los países más pequeños de la UE, con aproximadamente 10,3 millones de habitantes.

El presidente, el primer ministro y otros altos funcionarios de Portugal tuvieron una reunión televisada con expertos en salud para considerar si debería extenderse la cuarentena.

El factor “R”, que indica la cantidad de personas que contagia una persona infectada, ha caído de 1,24 el 4 de enero a 0,78 el 3 de febrero en Portugal, según muestran los datos.



aranza