Internet

Twitter suspende cuentas en India a petición del gobierno

2021-02-10

Esta medida se produce luego de que Twitter bloqueó temporalmente cientos de cuentas, entre...

Por KRUTIKA PATHI y SHEIKH SAALIQ

NUEVA DELHI (AP) — Twitter anunció el miércoles la suspensión de parte de las cuentas de la red social en India tras recibir órdenes de bloqueo independientes emitidas por el Ministerio de Electrónica y de Tecnología de la Información en los 10 últimos días en relación con unas multitudinarias protestas agrícolas.

Las cuentas afectadas seguirán siendo accesibles desde fuera de India, explicó la red social en una publicación en un blog. Ninguno de los perfiles suspendidos era de periodistas, medios de comunicación, activistas y políticos, ya que hacerlo “habría violado su derecho fundamental a la libertad de expresión según la ley india”, agregó.

Esta medida se produce luego de que Twitter bloqueó temporalmente cientos de cuentas, entre ellas de cibersitios de noticias y activistas, la semana pasada. La indignación que despertó la decisión en internet hizo que la empresa restaurase el acceso a las cuentas, por lo que el gobierno le notificó un aviso de incumplimiento.

La suspensión de las cuentas se produjo mientras miles de agricultores seguían acampados a las afueras de la capital india, Nueva Delhi, como desde hace más de dos meses, para protestar contra una nueva legislación que dicen que les hará más pobres y les dejará a merced de las corporaciones. El gobierno sostiene que las leyes impulsarán la producción a través de la inversión privada.

Los críticos sostienes que el partido Bharatiya Janata del primer ministro, Narendra Modi, ha utilizado las movilizaciones para aumentar la represión a la libertad de expresión.



Jamileth