Internacional - Economía

Presidenta Comisión Europea se disculpa por enfrentamiento con Londres

2021-02-10

En medio de una disputa con la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca, la UE aprobó...

Por SAMUEL PETREQUIN

BRUSELAS (AP) — La principal funcionaria de la Unión Europea ofreció disculpas por haber provocado un enfrentamiento con Gran Bretaña el mes pasado, cuando el bloque estudió la posibilidad de aplicar una restricción de emergencia a las exportaciones de vacunas contra el COVID-19 a Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido.

En medio de una disputa con la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca, la UE aprobó normas estrictas sobre exportaciones de vacunas que podrían afectar los envíos a países como el Reino Unido. A fines del plan, funcionarios de la UE estudiaron la posibilidad de instalar controles en las exportaciones a Irlanda del Norte desde Irlanda, que forma parte de la unión.

Con ello se hubiera creado una frontera dura. Y puesto que el acuerdo del Brexit garantiza el libre flujo de bienes entre la UE e Irlanda del Norte para proteger el proceso de paz irlandés, el plan provocó indignación en Gran Bretaña y las Irlandas.

Ante la reacción adversa, la UE anuló su decisión.

En un discurso ante el Parlamento Europeo el miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que lamentaba la confusión.

“La conclusión es que se cometieron errores en el proceso que condujo a la decisión”, dijo von der Leyen. “Lo lamento profundamente. Pero al fin y al cabo rectificamos”.

En la víspera, el ministro británico para el Brexit, Michael Gove, dijo que las relaciones entre el Reino Unido y la UE han sido turbulentas desde que se consumó el divorcio económico hace seis semanas.

Von der Leyen sostuvo que la rama ejecutiva de la UE hará “los máximos esfuerzos para proteger la paz en Irlanda del Norte, como ha hecho durante todo el proceso del Brexit”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México