Salud

La OMS recomienda para mayores de 65 años la vacuna de AstraZeneca, que Europa está reservando para los más jóvenes

2021-02-10

Países que representan a al menos dos tercios de toda la población de la UE, han...

Pablo Linde | El País

Madrid - “No hay razones para no administrar a mayores de 65 años con la vacuna de AstraZeneca”. Con estas palabras, Alejandro Cravioto, presidente del comité de expertos que asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las vacunas contra la covid-19 ha cuestionado hoy la estrategia que Europa está siguiendo con este medicamento. Países que representan a al menos dos tercios de toda la población de la UE, entre ellos Francia, Alemania e Italia, han anunciado que administrarán esta vacuna solamente a los más jóvenes de esa edad. Algunos, como España, la han rebajado a los 55 años.

Las razones que dan los expertos de la OMS son las mismas que han utilizado países como el Reino Unido para inyectar el fármaco anglosueco a los mayores: aunque en los ensayos clínicos había poca población de más de 55 años y no había una muestra estadísticamente significativa como para probar su eficacia entre ellos, la respuesta inmunitaria es muy similar a la de personas más jóvenes. “Como hemos identificado a los mayores de 65 años como grupo prioritario, no debería haber un límite de edad para administrar la vacuna”, ha señalado Cravioto, quien también ha recomendado que se aplique el fármaco indistintamente de la variante del virus que predomine. A pesar de que la vacuna ha mostrado una respuesta algo inferior con la británica y sensiblemente menor con la surafricana, incluso así protege de la enfermedad. Y, lo que es más importante, en palabras de Cravioto, “hay pruebas indirectas” de que evitan las formas más severas de la covid. Tampoco se puede hacer esta afirmación de forma tajante, ya que las muestras siguen siendo muy pequeñas para que la evidencia sea sólida.

En cualquier caso, la OMS considera que ante la escasez de vacunas que hay ahora mismo en el mundo, los países no deberían ser timoratos a la hora de aplicar la de AstraZeneca para proteger, en mayor o menor medida, a los mayores, que son los más vulnerables a sufrir las consecuencias más graves de la covid, incluida la muerte. En España, 6 de cada 10 personas que fallecieron en la segunda ola tenía más de 80 años. Los expertos del organismo también recomiendan la vacuna incluso a otros grupos en los que no está suficientemente probada, como embarazadas o mujeres lactantes, siempre que se tengan alto riesgo de contagio.

Si se hubiera decidido vacunar a los mayores con el fármaco de AstraZeneca, su inmunización masiva podría haber comenzado esta misma semana. Solo en febrero se va a recibir 1,8 millones de dosis, suficientes para poner el primer pinchazo a casi la mitad de los mayores de 80 y continuar después con el resto, ya que entre la primera y la segunda inoculación han de pasar 12 semanas. Pero los ancianos tendrán que esperar hasta finales de este mes y principios del próximo, en función de las comunidades autónomas.

La decisión se tomó la semana pasada por mayoría del comité de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, formado por técnicos de las comunidades autónomas y del ministerio. El argumento es que la vacuna no está probada en mayores y que para los más vulnerables es mejor esperar a las vacunas más eficaces: la de Pfizer y de Moderna. Las principales sociedades médicas del país se muestran de acuerdo con este argumento. Si no hubiera previsión de contar con estos dos fármacos en el corto plazo sí verían con buenos ojos usar el de AstraZeneca, pero ante la inminencia de que les llegue el turno, prefieren ser conservadores. Así se han manifestado la sociedad de Medicina Preventiva, de Salud Pública, de Gerontología, de Vacunología y de Epidemiología.

Esto choca con otras voces, minoritarias entre la comunidad científica de España, pero que sí suenan en el extranjero, que exigen usar la vacuna con mayores para protegerlos cuanto antes. Cinco comunidades autónomas pidieron ser más flexibles con la vacuna y pinchar también a mayores: Cataluña, Andalucía, Madrid, Aragón, Castilla y León. Al menos las dos primeras han anunciado que volverán a reiterarlo en el Consejo Interterritorial que se celebra este miércoles.



Jamileth