Salud

México anuncia que iniciará la vacunación contra el coronavirus para adultos mayores el 14 de febrero

2021-02-10

El presidente ha adelantado en su conferencia matutina que se espera para el próximo domingo...

Elías Camhaji | El País

México - Los mexicanos mayores de 60 años empezarán a ser vacunados contra el coronavirus a finales de esta semana, ha anunciado este miércoles Andrés Manuel López Obrador. El presidente ha adelantado en su conferencia matutina que se espera para el próximo domingo 14 de febrero un envío de 870,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca desde la India, que se destinará de forma prioritaria a inmunizar a adultos mayores y a maestros. El país también tiene previsto que el suministro de vacunas de Pfizer se reanude a partir del 15 de febrero y que ese lote se utilice para que alrededor de 620,000 trabajadores sanitarios reciban una segunda dosis, necesaria para completar su inmunización.

“Es una muy buena noticia”, ha dicho el mandatario, “de inmediato se procederá a su aplicación”. Tras cumplir casi un mes sin recibir dosis contra la pandemia, López Obrador ha centrado sus conferencias de prensa en los avances para resolver el desabasto de vacunas. El presidente ha utilizado el anuncio de una fecha concreta para la llegada de viales del prototipo desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford para quitarse presión, después de los cuestionamientos de las últimas tres semanas por el estancamiento de la vacunación. En ese lapso, México ya había recibido lotes de la farmacéutica para empezar a envasar la vacuna, fruto de un acuerdo firmado en agosto pasado con Argentina y la fundación del magnate Carlos Slim, para producir y distribuir en conjunto hasta 250 millones de dosis para América Latina.

El embarque que llega esta semana, sin embargo, es al margen de ese acuerdo y será el primero que se empezará a administrar a la población. Será también el envío más grande, porque desde el pasado 23 de diciembre el país ha recibido alrededor de 766,000 dosis, todas de Pfizer. La noticia fue comunicada al Gobierno el martes en una nota diplomática enviada por el embajador mexicano en la India, Federico Salas. Las dosis saldrán en avión desde Bombay el próximo viernes por la noche, harán escala en Dubai y después volarán a México con aterrizaje previsto para la madrugada del domingo.

El de AstraZeneca es el fármaco con el precio más accesible en comparación con el resto de vacunas y es el principal proveedor de México, con un acuerdo desde el año pasado para recibir más de 77 millones de dosis, además de las que se consigan en contratos externos -como este- y a través del mecanismo Covax. La Secretaría de Relaciones Exteriores espera que entre febrero y marzo se reciban otras 1,6 millones de dosis de AstraZeneca a través de Covax, que enviará en las próximas semanas más de 35 millones de dosis de esta farmacéutica para avanzar en la vacunación en América Latina.

Las buenas noticias, sin embargo, chocan con la decisión tomada la semana pasada por Alemania, Francia y otros cinco países europeos de no administrar esta vacuna a mayores de 65 años al no tener suficiente información sobre su efectividad para este grupo de edad. Pese a las dudas de los reguladores sanitarios europeos, la Organización Mundial de la Salud señaló que el prototipo de AstraZeneca sí era seguro para mayores de 65 años. Reino Unido, un Gobierno que ha estado cerca del desarrollo de la vacuna, ha aplicado la vacuna en mayores desde el pasado 4 de enero. México aprobó el fármaco para su uso de emergencia un día después.

A principios de mes, el Gobierno lanzó el portal mivacuna.salud.gob.mx para facilitar el registro de vacunación para personas mayores de 60 años. La página web colapsó a las pocas horas por la alta demanda, pero las autoridades aseguraron que las fallas técnicas ya se han solucionado. Hasta este martes se han inscrito 4,1 millones de adultos mayores, de acuerdo con el último informe oficial. Se trata del 29% de los casi 14,5 millones de mexicanos en ese rango de edad. La promesa de López Obrador es que para finales de marzo se haya administrado al menos una dosis a todos los adultos mayores.

El inicio de la inmunización de adultos mayores es un primer bosquejo de cómo se verá la vacunación en México en 2021. El país tiene acuerdos cerrados y pactos de intención de compra para al menos cinco vacunas diferentes y los distintos grupos poblacionales recibirán diferentes fármacos. En enero, previo a los imprevistos en la recepción de las vacunas, López Obrador dijo que en una primera fase se buscaba vacunar a tres millones de adultos mayores con tres vacunas diferentes. La vacuna china de CanSino, que no requiere ultracongelación y necesita solo una dosis, estaba contemplada para las comunidades más apartadas. Se pensaba aplicar la de Pfizer en zonas urbanas, porque requiere de mayor enfriamiento. La Sputnik V de Rusia también se pensaba para los mayores de 60 años, al reportar una efectividad cercana al 92%.

El Gobierno busca también expandir la cobertura de vacunación en maestros para reanudar las clases presenciales. Hasta ahora solo 17.454 trabajadores del sector educativo en el Estado sureño de Campeche, una de las entidades con mejor control epidémico, han recibido una de las dos dosis de Pfizer.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México