Internacional - Finanzas

Yellen hace vibrar a Wall Street por bonos del Tesoro de Estados Unidos a 50 años

2021-02-10

El Departamento del Tesoro ha reflexionado sobre los bonos ultralargos durante años, pero...

Bloomberg /Liz Capo McCormick

Todo lo que se necesitó fue un comentario no comprometido de Janet Yellen para persuadir a los operadores del Tesoro de que existe la posibilidad de que EU finalmente amplíe los vencimientos en el mercado de bonos más grande del mundo más allá de los 30 años.

El Departamento del Tesoro ha reflexionado sobre los bonos ultralargos durante años, pero nunca se introdujeron en parte debido a la resistencia de Wall Street. Pero Yellen, la nominada del presidente electo Joe Biden para secretaria del Tesoro, hizo que la gente volviera a hablar sobre ellos al discutir el tema este martes durante su audiencia de confirmación en el Senado. Los mercados respondieron y los operadores vendieron bonos a 30 años.

“Existe una ventaja de financiar la deuda, especialmente cuando las tasas de interés son muy bajas, mediante la emisión de deuda a largo plazo, y me complacería mucho analizar este tema y examinar cómo sería el mercado para los bonos de este vencimiento, Yellen dijo cuando se le preguntó sobre la deuda a más largo plazo, incluidos los bonos del Tesoro a 50 años.

Eso elevó las tasas a largo plazo y empinó la curva de rendimiento, con la brecha entre los bonos a 5 y 30 años alcanzando un máximo diario de 140 puntos básicos. El movimiento se redujo un poco, con el diferencial recientemente en torno a 138.8 puntos básicos.

“Ha habido una pequeña reacción a largo plazo tras los comentarios de Yellen, pero creo que un bono a 50 años todavía es una posibilidad remota”, dijo Subadra Rajappa, jefe de estrategia de tipos de Estados Unidos en Societe Generale.

Justo este mes, el exsecretario del Tesoro, Robert Rubin, advirtió que no se den por sentadas las tasas de interés bajísimas y dijo que el gobierno debería aprovechar el momento aumentando sustancialmente el vencimiento de su deuda, incluida la posible emisión de bonos ultralargos.

El actual secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, presionó con fuerza durante la primera parte de su mandato para emitir bonos a 50 o 100 años para asegurar tasas históricamente bajas. Pero él y sus administradores de deuda nunca cumplieron, en gran parte porque los operadores de bonos y el Comité Asesor de Préstamos del Tesoro se mostraron escépticos de que hubiera suficiente demanda para sostener subastas periódicas.

En cambio, el Departamento del Tesoro reinició la emisión de bonos a 20 años en 2020, como parte de un esfuerzo por fijar tasas bajas y financiar un déficit federal que se disparó bajo el presidente Donald Trump.

“El Tesoro ha profundizado en este tema varias veces antes y concluyó que la dinámica de la demanda no respalda la emisión de bonos ultralargos”, dijo Rajappa. "El Tesoro debería poder financiarse con el programa de cupones actual para el resto del año, por lo que no veo una urgencia para un bono a 50 años".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México