Internacional - Política

Segunda jornada del ‘impeachment’: “El 6 de enero, Trump cambió su papel de comandante en jefe por el de incitador en jefe”

2021-02-10

Este miércoles la acusación presenta un detallado argumentario para condenar al...

Pablo Guimón | El País

Washington - Bill Cassidy, de Luisiana; Susan Collins, de Maine; Lisa Murkowski, de Alaska; Mitt Romney de Utah; Ben Sasse, de Nebraska, y Patrick Toomey, de Pensilvania. El Senado aprobó el martes proceder con el segundo juicio a Donald Trump. Este miércoles la acusación presenta un detallado argumentario para condenar al expresidente. Para demostrar como, en las palabras pronunciadas al inicio de la sesión por el congresista Jamie Raskin, al frente de la acusación, el 6 de enero Trump “cambió su papel de comandante en jefe y se convirtió en incitador en jefe”. Pero, hasta ahora, lo más importante del juicio por el segundo impeachment a Donald Trump son esos seis nombres. Los de los seis senadores republicanos que se sumaron a los 50 demócratas y votaron el martes que enjuiciar a un expresidente es constitucional y que procede seguir adelante.

Es un grupo considerable de rebeldes republicanos. Pero está muy lejos de los 17 que se necesitarían para lograr la mayoría de dos tercios que permitiría condenar a Trump por incitación a la insurrección, en relación con el asalto violento al Capitolio por parte de sus seguidores el pasado 6 de enero. Es un voto más de los que cosechó la misma iniciativa el mes pasado, cuando los demócratas, ayudados por cinco republicanos, tumbaron la propuesta de desestimar el juicio por inconstitucional. Varios republicanos dijeron entonces que seguían abiertos a reconsiderar la constitucionalidad del caso cuando escucharan los argumentos. Pero las cuatro horas de debate del martes solo hicieron cambiar de opinión al senador Bill Cassidy, recién reelegido y que no se enfrenta por tanto a los votantes hasta dentro de seis años. El senador elogió después la exposición de los gestores del impeachment y destrozó la de los abogados defensores de Trump. “Si soy un jurado imparcial, y una parte está haciendo un gran trabajo y la otra un trabajo terrible, voy a votar por la parte que lo hizo bien”, explicó.

Cassidy se hacía eco de lo que fue el sentir general entre los aliados de Trump, que cuestionaron la estrategia de defensa tras la primera jornada, y del propio expresidente, que según fuentes citadas por la CNN quedó extremadamente descontento y furioso. Las críticas fueron sobre todo a la actuación del abogado Bruce Castor, que pronunció un discurso disperso de 48 minutos. Antes de entrar a la sala para la segunda jornada, Castor negó que se fuera a replantear la estrategia de la defensa y mantuvo que Trump quedó satisfecho con su intervención. Pero el miércoles estaba previsto que se invirtieran los papeles de los dos principales abogados, y que fuera David Shoen quien llevara la voz cantante. Un cambio que tiene un efecto complicado: Schoen es judío ortodoxo y debe respetar el sabbat, de modo que no podrá llevar el peso de la exposición en la que puede ser una jornada clave

Este miércoles, zanjado el debate procedimental, los gestores del impeachment, esos congresistas enviados por la Cámara de Representantes para ejercer de acusación en el juicio, han empezado su exposición oral para tratar de demostrar un vínculo directo entre el comportamiento de Donald Trump y la insurrección desatada en el Capitolio el 6 de enero. Pero la votación del martes demostró que, lo hagan como lo hagan, su éxito es poco menos que imposible. Aunque esté casi recluido en su residencia de Florida y no en la Casa Blanca, aunque no disponga ya de su cuenta de Twitter para dirigir la furia de sus seguidores, la lealtad a Trump entre los senadores republicanos sigue siendo alta.

Ya el martes, con el estremecedor vídeo de 13 minutos que quiso recordar la violencia del asalto al Capitolio a los senadores, entonces testigos y hoy miembros del jurado, se intuyó la estrategia de la acusación. “Este no puede ser el futuro de Estados Unidos”, dijo Raskin. “No podemos tener presidentes que inciten a la violencia porque se niegan a aceptar la voluntad del pueblo”. Se vieron signos de emoción en los senadores. Pero una cosa es mover los corazones y otra cosa es mover los cerebros.

El miércoles ha habido más vídeos. Se ha anunciado incluso metraje inédito hasta ahora de las cámaras de seguridad. El objetivo: demostrar que las alegaciones falsas de Trump sobre fraude electoral masivo y sus agresivas palabras a los manifestantes antes de que estos tomaran el Capitolio provocaron la violenta insurrección destinada a evitar la certificación del resultado electoral.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México