Salud

Ciudad de México reabre centros comerciales pese a alerta por covid-19

2021-02-10

El 18 de diciembre pasado, las autoridades de la capital anunciaron el cierre de negocios no...

 

México, 09 Feb 2021 (AFP) - Decenas de personas volvieron este martes a los centros comerciales de Ciudad de México, que reabrieron sus puertas pese al nivel de máxima alerta que aún mantiene la capital, epicentro de la pandemia de covid-19 en el país.

La administración de Parque Delta, un centro comercial ubicado en el céntrico barrio Narvarte, recordaba con carteles a sus clientes mantener distancia entre ellos y usar obligatoriamente mascarillas, en una urbe castigada por altos niveles de contagios y decesos.

En efecto, Ciudad de México acumula 503.290 casos y 23.883 defunciones y su ocupación hospitalaria alcanzó en enero picos del 90%, tasa que actualmente ronda en el 75%.

Trabajadores al interior de la plaza tomaban la temperatura a los visitantes y aplicaban gel antibacterial.

Para Paola Moreno, vendedora de una tienda de productos de cuidado personal, la reapertura es un alivio. 

"Fue un golpe bastante fuerte, estuvimos bastante tiempo cerrados (...) Significa menos ingresos, no poder dar empleo a más personas, no tener la misma oportunidad de trabajo", dice la mujer, de 26 años, a la AFP haciendo una pausa en la limpieza de las vitrinas del negocio. 

El 18 de diciembre pasado, las autoridades de la capital anunciaron el cierre de negocios no esenciales ante una escalada letal del nuevo coronavirus. 

Apenas la semana pasada, anunciaron la reapertura de centros comerciales con aforo restringido y operación las 24 horas para evitar aglomeraciones. Antes autorizaron la reactivación de restaurantes con un menor número de mesas y al aire libre. 

"Se trata de hacer lo necesario para que no nos vuelvan a cerrar porque golpea bastante fuerte", agrega Moreno. 

Cerca de ella, algunos clientes ya hacían fila esperando a que una tienda de ropa reabriera sus puertas. 

"Ya (hay) un ratito de tranquilidad con las debidas precauciones, para ya salir un poco de casa", dice Jazmín Solano, un ama de casa de 27 años, mientras aguardaba junto con su familia la reapertura de Parque Delta. "Hace falta salir aunque sea unos minutos".

Otros clientes opinan lo mismo. Acudir nuevamente a centros comerciales es una oportunidad para despejarse del aislamiento que ha significado la pandemia. 

"Ya el encierro nos empieza a afectar un poquito", dice Gerardo Cárdenas, de 32 años, mientras espera a su esposa que hace compras. "Empiezan a haber conflictos de estar de malas, ansioso, muchas cosas". 

La pandemia suma hasta el momento 1,9 millones de casos confirmados y 166.731 defunciones en México. Asestó además un duro golpe a la economía, que se contrajo 8,5% en 2020, una caída no vista desde la Gran Depresión hace ocho décadas, según analistas. 



aranza

Notas Relacionadas