Internacional - Política

La Unión Europea se abre a cooperar con Estadios Unidos y Reino Unido para responder a las agresiones de Rusia

2021-02-10

En este punto, ha señalado que las maniobras de desinformación rusa o las iniciativas...

 

BRUSELAS, 10 Feb. (EUROPA PRESS) - El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha señalado este miércoles que la UE debe cooperar con Estados Unidos y Reino Unido para responder con firmeza a las agresiones de Rusia, en medio de la oleada de represión en Moscú con el encarcelamiento de Alexei Navalni y la detención de miles de manifestantes prodemocracia.

En una conversación organizada por el think tank estadounidense 'Atlántic Council', Michel ha insistido en que Rusia "no intimida" a la UE, tras la polémica visita del Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell, que evidenció la brecha entre Bruselas y Moscú.

"No aceptamos el comportamiento ruso y todo lo que están haciendo con Navalni. Hemos expresado una posición firme ante lo que es un comportamiento inaceptable de las autoridades rusas", ha asegurado el político belga.

En esta línea se ha abierto a buscar una acción conjunta con socios como Estados Unidos y Reino Unido. "Esperamos poder cooperar para ser más duros y firmes con Rusia, pero a la vez debemos mantener la calma y defender nuestros intereses", ha expuesto.

En este punto, ha señalado que las maniobras de desinformación rusa o las iniciativas en Libia y Siria "no están en línea con el interés de Estados Unidos y la UE".

Preguntado por la relación con China, tras el acuerdo de inversiones firmado a finales del año pasado y que cosechó críticas en la escena internacional, Michel ha defendido que no es un acuerdo "perfecto", pero que se trata de un "paso en la buena dirección".

En particular, ha detallado que sirve para mejorar el acceso al mercado chino y rompe muchas barreras para los consorcios empresariales europeos.

Michel ha dicho que resulta "obvio" que la UE y China no comparten el modelo político, económico y social, si bien el bloque europeo debe "equilibrar la relación" a nivel económico y comercial para promover la reciprocidad de trato.

PIDE UNA SOLUCIÓN ACEPTABLE A AIRBUS ANTE EL AUGE DE CHINA

Frente a las perspectivas de una alianza renovada con Estados Unidos, el presidente del Consejo Europeo ha pedido abrir canales con el presidente Joe Biden en todos los temas "difíciles", incluyendo los roces comerciales.

"Incluso cuando hay complicaciones es cuando hay que abordar los temas y estudiar posibles soluciones", ha subrayado, para, a renglón seguido, asegurar que espera llegar a una solución "aceptable" sobre la disputa entre Airbus y Boeing.

"Espero que podamos llegar a acuerdos. La paradoja es que a la vez que hay una lucha entre Europa y EU en este frente, China está desarrollando su liderazgo en este campo", ha advertido.

Igualmente se ha expresado sobre el asunto de la tasa digital, que afecta a gigantes tecnológicas estadounidenses. Michel ha afirmando que la UE quiere dirimir este asunto de manera conjunta con Washington a través de la OCDE.

"Veremos si con la nueva administración es posible hacer progresos en esa línea", ha opinado, para después apuntar que se debe identificar un marco competitivo "más justo" para las empresas pequeñas.



aranza