Internacional - Política

Hillary Clinton opina sobre el juicio político a Donald Trump

2021-02-10

El martes, el Senado dictaminó que el juicio político a un presidente que ya no...

Por Louise Hall

The Independent | Hillary Clinton ha intervenido en el juicio político de Donald Trump , con una vertiginosa visión del proceso.

En una publicación en Twitter el miércoles, la exsecretaria de Estado atacó a los senadores republicanos que apoyaron las afirmaciones infundadas de fraude electoral de Trump antes de los disturbios del 6 de enero.

"Si los republicanos del Senado no condenan a Donald Trump, no será porque los hechos estaban con él o porque sus abogados montaron una defensa competente", dijo.

"Será porque el jurado incluye a sus co-conspiradores".

La publicación se volvió viral rápidamente en la plataforma, acumulando más de 85,000 me gusta y 15,000 retweets en las horas posteriores a su publicación.

La ex primera dama demócrata, que fue rival de Trump durante las elecciones de 2016, ha mantenido una relación particularmente concisa con el expresidente desde que ganó las elecciones.

Su aplauso más reciente se produce en medio del inicio de los procedimientos para el histórico segundo juicio político del Senado contra Trump que comenzó oficialmente el martes.

Para asegurar una condena, 17 republicanos del Senado tendrían que votar en contra de Trump, y el resultado parece cada vez más improbable, ya que los senadores republicanos cierran filas a su alrededor.

Si bien los miembros republicanos condenaron en gran medida las acciones del ex presidente inmediatamente después de los disturbios, sus actitudes parecen haberse moderado, y muchos se pronunciaron en contra de los esfuerzos de juicio político liderados por los demócratas de la Cámara.

Otros, como el senador Ted Cruz y Josh Hawley, quienes también condenaron la violencia del Capitolio a raíz de las consecuencias, han sido acusados por demócratas y otros de facilitar la atmósfera de desconfianza electoral que condujo a la violencia.

Al menos 13 senadores planearon desafiar la victoria de Joe Biden en al menos seis estados durante la certificación de los resultados de las elecciones el 6 de enero, respaldando afirmaciones de fraude electoral infundadas impulsadas por el ex presidente cuando los alborotadores violaron el Capitolio.

El martes, el Senado dictaminó que el juicio político a un presidente que ya no está en el cargo era constitucional, y seis senadores republicanos votaron para continuar con el juicio.

No hay un cronograma establecido para la duración de un juicio político, y numerosos factores, como si se permitirá o no testificar a los testigos, pueden afectar el tiempo que demoran los procedimientos antes de que se emita un veredicto.



aranza