Internacional - Seguridad y Justicia

China e India retiran tropas de frontera montañosa

2021-02-11

Los militares comenzaron la retirada el miércoles en la orilla sur y norte del lago Pangong...

Por AIJAZ HUSSAIN

SRINAGAR, India (AP) — China e India han estado retirando a sus tropas en la frontera montañosa que se disputan ambas naciones y donde han estado en un punto muerto durante meses, dijeron funcionarios de ambos países.

Los militares comenzaron la retirada el miércoles en la orilla sur y norte del lago Pangong en la región de Ladakh.

India y China eliminarán los despliegues avanzados de “manera escalonada, coordinada y verificada”, dijo el jueves al Parlamento el ministro de Defensa indio, Rajnath Singh.

El Ministerio de Defensa de China dijo en un comunicado el miércoles que ambas partes habían iniciado una desconexión “sincronizada y organizada”.

El tenso enfrentamiento en lo alto de las montañas de Karakoram comenzó a principios de mayo, cuando los soldados indios y chinos ignoraron las advertencias verbales del otro, lo que provocó una pelea a gritos, el lanzamiento de piedras e incluso peleas a puñetazos en la orilla norte del lago Pangong.

Cada lado acusó al otro de instigar la violencia. Sus gobiernos iniciaron conversaciones militares y diplomáticas para poner fin a la crisis.

Las relaciones entre los dos países a menudo se han visto tensas, en parte debido a su disputa fronteriza. Libraron en una batalla fronteriza en 1962 que se extendió a Ladakh y terminó en una tregua incómoda. Desde entonces, las tropas han custodiado la frontera indefinida y ocasionalmente han reñido. Ambos han acordado no atacarse entre sí con armas de fuego.

Pero en septiembre, China e India se acusaron mutuamente de enviar soldados al territorio del otro y de hacer disparos de advertencia por primera vez en 45 años, lo que generó el espectro de un conflicto militar a gran escala.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México