Internacional - Seguridad y Justicia

Guardia iraní inicia maniobras terrestres cerca de Irak

2021-02-11

El ejercicio anual, llamado el “gran profeta”, se realiza en el suroeste del...

 

TEHERÁN, Irán (AP) — La Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán inició el jueves maniobras con fuerzas terrestres cerca de la frontera con Irak, reportó la televisora estatal.

El ejercicio anual, llamado el “gran profeta”, se realiza en el suroeste del país y busca preparar y evaluar a las fuerzas, agregó la cadena. El operativo incluye aviones no tripulados y helicópteros.

En los últimos meses, Irán ha incrementado sus ejercicios militares mientras trata de presionar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por el acuerdo nuclear al que dijo que Washington podría regresar.

En enero, la Guardia realizó otras maniobras y lanzó misiles balísticos antibuques contra un objetivo simulado en el Océano Índico.

Una semana antes de eso, la Armada iraní disparó misiles de crucero como parte de unos ejercicios navales en el Golfo de Omán, según medios estatales, bajo la vigilancia de lo que pareció ser un submarino nuclear estadounidense. Antes hubo un desfile de lanchas rápidas en el Golfo Pérsico y un enorme ejercicio con drones en todo el país.

En 2018, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump decidió retirar unilateralmente a su país del pacto nuclear con Irán, por el que Teherán había acordado limitar su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

Cuando Washington incrementó las sanciones, Irán abandonó, de forma gradual y pública, los límites al desarrollo nuclear contemplados en el acuerdo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México