Internacional - Economía

Estados Unidos: bajan pedidos de prestaciones por desempleo

2021-02-11

El total de la semana pasada fue menor que el de 812,000 de la anterior, dijo el Departamento de...

Por CHRISTOPHER RUGABER

WASHINGTON (AP) — El número de personas en Estados Unidos que solicitaron prestaciones por desempleo bajó levemente la semana pasada a 793,000, señal de que los despidos siguen siendo numerosos a pesar de la baja de infecciones virales.

El total de la semana pasada fue menor que el de 812,000 de la anterior, dijo el Departamento de Trabajo el jueves. Anteriormente se había reportado una cifra de 779,000. Antes de la erupción del coronavirus en Estados Unidos en marzo, las solicitudes de prestaciones por desempleo jamás superaban las 700,000 semanales, ni siquiera durante la Gran Recesión.

La mejoría de mercado laboral se frenó de septiembre a diciembre y en los últimos dos meses se ha estancado. En los últimos dos meses se han eliminado 178,000 empleos. Se han perdido casi 10 millones de empleos en lo que va de la pandemia.

Aunque la tasa de desempleo cayó en enero a 6,3% comparado con 6,7% el mes anterior, eso se debió principalmente a que muchas personas que perdieron el trabajo dejaron de buscar uno nuevo. El gobierno solo cuenta como desempleados a los que buscan activamente empleo.

En total, 20,4 millones de personas recibían prestaciones por desempleo en la semana que finalizó el 23 de enero, el período más reciente para el que se conocen cifras. La de la semana anterior fue de 17,8 millones.



Jamileth