Internacional - Seguridad y Justicia

ELN niega atentado en Bogotá y acusa a gobierno colombiano

2021-02-11

Tras ese acto terrorista, el presidente Iván Duque suspendió las conversaciones de...

Por ASTRID SUÁREZ

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa de Colombia, señaló al gobierno colombiano de manipular la información sobre un supuesto atentado terrorista que cometería este grupo armado en Bogotá.

“Después de verificar con todas las estructuras guerrilleras del Ejército de Liberación Nacional (ELN), clarificamos que la información que recibió la Embajada de Cuba en Bogotá no hace parte de los planes militares del ELN, y es posible que se trate de un Falso Positivo montado por la inteligencia militar del Estado colombiano”, aseguró el ELN en un comunicado difundido el jueves y firmado por la “Dirección Nacional”.

El pasado lunes, la Embajada de Cuba advirtió al gobierno colombiano que recibieron información acerca de un supuesto ataque del Frente de Guerra Oriental del ELN en Bogotá que se llevaría a cabo “en los próximos días”. La embajada añadió que no podían evaluar la “verosimilitud” de la información.

El gobierno colombiano ha dicho que la información proporcionada es insuficiente y cuestionable. El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, le pidió al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, ampliar la información y revelar la fuente.

“En La Habana está el comandante máximo del ELN y si él no sabe de las operaciones en Colombia, es porque alguien no está diciendo la verdad. Si ellos saben que hay un atentado, que lo digan”, aseguró Ceballos el martes a Caracol Radio.

Sin embargo, el gobierno colombiano anunció el miércoles un refuerzo en la seguridad para Bogotá ante la sospecha de un acto terrorista. En enero de 2019 el Frente de Guerra Oriental atentó contra una escuela de policía en la capital hiriendo a más de 80 personas y matando a otras 22. Tras ese acto terrorista, el presidente Iván Duque suspendió las conversaciones de paz que se llevaban a cabo en Cuba con el grupo guerrillero.

Según el ELN, que se pronuncia sin aportar pruebas, se trataría de una trampa del gobierno colombiano. “Alertamos a la opinión pública que las Fuerzas Armadas estatales están planeando realizar acciones terroristas contra la población con el propósito de responsabilizar al ELN, para intensificar las presiones internacionales contra nuestra Delegación de Diálogos que se encuentra en Cuba”, añadieron.

Cuba fue incluida en enero por el entonces presidente Donald Trump en la lista de los Estados patrocinadores del terrorismo por su negativa de extraditar a los líderes del ELN que se encuentran en su país tras la ruptura de los diálogos de paz con el gobierno colombiano.

Colombia ha solicitado en extradición a cuatro de los altos mandos de la guerrilla que se encuentran en Cuba: Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”; Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”; Juan de Dios Lizarazo Astrosa, alias “Alirio Sepúlveda”, y Víctor Orlando Cubides, alias “Aureliano Carbonell”.

Por su parte, Cuba asegura que no los extradita porque está cumpliendo con los protocolos que firmaron como país garante de las negociaciones de paz con el ELN, que decía que en caso de rompimiento los guerrilleros contarían con 15 días para volver a sus campamentos.



aranza