Internacional - Finanzas

Wall Street acaba la sesión del jueves con una ligera caída del Dow Jones y nuevos máximos del Nasdaq 100

2021-02-11

"Es probable que las disminuciones en las nuevas solicitudes de desempleo se produzcan solo de...

 

elEconomista.es | La sesión del jueves, en la que se han conocido las peticiones de desempleo como cada semana, deja un balance mixto en las bolsas de EU. El Dow Jones cae un 0,02% hasta los 31.430,70 puntos, pero sigue pegado a sus máximos; el S&P 500 sube un 0,17% hasta las 3.916,38 unidades, y el Nasdaq 100 bate otro récord al subir un 0,58% y tocar los 13.734,35 puntos.

La Bolsa de Nueva York terminó la pasada jornada con signo mixto y el Dow Jones marcó por la mínima nuevos máximos históricos. Este jueves pierde fuerza mientras los otros dos selectivos más destacados buscan nuevos récords.

"El Nasdaq 100 lleva varias jornadas presionando sin éxito el techo del canal que viene acotando las subidas durante los últimos meses", destaca Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Se trata de la cota en las 13,800 unidades (un 0,5% arriba).

Su alcance, según este experto, podría provocar una nueva consolidación proporcional a la que vimos hace dos semanas y que "podría buscar apoyo a la zona de los 13.250 y los 13,000 puntos".

Así, en el conjunto del año, el Dow Jones se revaloriza un 2,6%; el S&P 500 gana un 4,11%, y el Nasdaq 100 acumula una rentabilidad del 6,45%.

Entre los valores destacados de la sesión del jueves están compañías tecnológicas, como Zebra Technologies (9%), KLA (8,9%), Lam Research (7,2%) y Applied Materials (7%). Por el contrario, entre las mayores caídas del día están Molson Coors (9,5%), Lumen Technologies (8%) y O'Reilly Automotive (5,2%).

Como cada jueves, la apertura del mercado bursátil americano a estado precedida por el dato de paro semanal en Estados Unidos. Según el Departamento de Trabajo del país, las peticiones del subsidio por paro alcanzaron las 793,000 en la última semana, levemente por debajo de las 812,000 registradas hace siete días. Esto supone una caída muy pequeña cuando se habla de números tan abultados. De hecho, los expertos habían previsto un descenso hasta las 750,000.

El mercado laboral de EU está generando empleo, pero el ritmo quizá está siendo más lento de lo pronosticado. Una vez que se ha alcanzado una tasa de paro cercana al 6%, la velocidad de creación de trabajo se ha congelado.

Cabe recordar que EU, la mayor economía del mundo, generó solo 49,000 empleos el mes pasado, muy por debajo de lo anticipado, mientras la tasa de desempleo se redujo cuatro décimas hasta el 6,3%.

"Un estímulo fiscal adicional y una difusión más amplia de las vacunas permitirán eventualmente que el mercado laboral se recupere, pero como mostraron los datos de empleo de enero, las condiciones actuales aún son bastante débiles", señala Nancy Vanden Houten, economista de Oxford Economics.

"Es probable que las disminuciones en las nuevas solicitudes de desempleo se produzcan solo de forma gradual en el corto plazo", advierte esta analista.

Petróleo y divisas

El precio de los futuros del petróleo Brent retroceden un 1% hasta los 60,8 dólares por barril hacia el fin de la sesión y pone fin a nueve días consecutivos de subidas. Aún así, en lo que va de año se ha revalorizado en torno a un 17%.

Asimismo, los futuros de West Texas caen alrededor de un 1,3% hacia el final de la sesión y se sitúan en la zona de los 57,9 dólares por barril. En lo que va de ejercicio, el crudo estadoundense todavía gana un 19%.

"La racha alcista más larga que ha tenido el petróleo en dos años perdió impulso tras la perspectiva más sombría de la Agencia Internacional de Energía para la demanda global y las señales de que los futuros estaban sobrecomprados", informa Bloomberg.

"La AIE dijo que el reequilibrio de los mercados petroleros mundiales sigue siendo 'frágil' y redujo su pronóstico para el consumo mundial de petróleo en 2021, debido a que la pandemia continúa limitando los viajes y la actividad económica. Aun así, las perspectivas del mercado se ven más sólidas en la segunda mitad del año y los abultados inventarios de petróleo caerán bruscamente a medida que el uso de combustible se recupere", añaden.

Por su parte, el euro permanece sobre los 1,21 dólares tras un ligero repunte del 0,1% hacia el fin de la jornada. Aun así, la divisa europea se deprecia en torno a un 0,7% en lo que va de año.

En cuanto a los metales, el oro cae alrededor de un 1% hasta la cota de los 1.820 dólares por onza y se deprecia un 4% desde el comienzo del año.

Estímulos fiscales

A pesar del oscuro horizonte económico, el mercado se aferra a la expectativa del paquete fiscal de 1,9 billones de dólares de Joe Biden. Aunque según pasan los días el impulso pierde fuerza.

El presidente estadounidense también es hoy noticia por la llamada telefónica que mantuvo con su homólogo chino, Xi Jinping. "Le dije que trabajaría con China cuando beneficie al pueblo estadounidense", tuiteó Biden.

"Continúa la revisión de la relación comercial entre ambos países [las dos mayores potencias del mundo], y la intención es mantener los aranceles actuales hasta que se decida qué ajustes hacer", apunta el Departamento de Análisis de Renta 4.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México