Nacional - Política

López Obrador inauguró sección de futuro aeropuerto de Ciudad de México

2021-02-11

El mandatario canceló la edificación tras hacer una consulta popular, una...

 

Zumpango, México, 10 Feb 2021 (AFP) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este miércoles una base militar y aterrizó en una de las nuevas pistas que conformarán el complejo del futuro aeropuerto de la capital mexicana que construye su gobierno.

El mandatario, acompañado de gobernadores estatales y otros altos funcionarios, arribó a bordo de un avión militar que había despegado unos 15 minutos antes del viejo aeropuerto Benito Juárez, ubicado a solo 50 kilómetros de la futura terminal. 

Contrario a su costumbre, López Obrador realizó el corto traslado utilizando una mascarilla pese a su resistencia pública a ponerse tapabocas, instrumentos ampliamente recomendados para prevenir el covid-19. El presidente se la quitó poco después de bajar de la aeronave.

"Llevamos poco tiempo y ya estamos inaugurando esta primera etapa y el 21 de marzo del próximo año inauguramos el complejo (de todo el aeropuerto)", aseguró López Obrador durante el evento.

La base aérea militar es la primera sección terminada del complejo que entrega la administración del mandatario izquierdista.

El aeropuerto, ubicado en terrenos militares del municipio de Zumpango, vecino a la capital mexicana, comenzó a construirse luego de que en 2018, al asumir la presidencia, el mandatario cancelara otra terminal que edificaba el gobierno anterior en el municipio de Texcoco. 

López Obrador acusó reiteradamente a esa obra de ser onerosa y estar "manchada de corrupción", por lo que encargó al ejército mexicano la construcción de un nuevo complejo.

El mandatario canceló la edificación tras hacer una consulta popular, una decisión que generó serios enfrentamientos con el empresariado mexicano.

"Seguir con Texcoco iba a significar trabajar durante todo el sexenio", añadió López Obrador al asegurar que el aeropuerto que construye su gobierno costará menos dinero.

Tras la inauguración de la base militar, el presidente recorrió el complejo donde aún trabajan cientos de obreros y circulan camiones de carga y excavadoras.

Según el ejército, la obra lleva 50% de avance y ya han tomado forma las pistas de aterrizaje, la torre de control -que ya está operativa- y la terminal de pasajeros.

Durante el acto inaugural, aterrizaron otros cuatro aviones de aerolíneas comerciales locales, aparentemente sin pasajeros.

El nuevo aeropuerto busca aliviar la saturación de la actual terminal de Ciudad de México. En una primera etapa se espera que mueva 19,5 millones de pasajeros, cifra que aumentará a 84,9 millones en la tercera etapa.

El gobierno proyecta inaugurarlo el 21 de marzo de 2022.



aranza