Espectáculos

Meghan Markle gana la primera batalla a los tabloides británicos

2021-02-11

El pasado agosto Markle ganó una demanda por la que esas cinco amigas pudieron mantenerse en...

 

El País |  Meghan Markle acaba de obtener una importante victoria judicial en el Reino Unido. La duquesa de Sussex le ha ganado la batalla a la empresa Associated Newspaper, editora de The Daily Mail, tras la demanda que Markle interpuso por la publicación en el diario de extractos de una carta que le envió a su padre. Así lo adelanta la agencia de noticias Reuters. Markle ha emitido esta misma noche un comunicado en el que celebra la “victoria integral” que supone esta sentencia frente a las “prácticas ilegales y deshumanizadoras” de la empresa condenada. “El daño que han hecho y siguen haciendo es profundo”, subraya la duquesa de Sussex.

El Tribunal Superior de Justicia británico, con sede en Londres, ha decidido a favor de la esposa del príncipe Enrique de Inglaterra, de 39 años. El juez encargado del caso, Mark Warby, ha afirmado que la publicación de dichos artículos quebrantaron la intimidad de la duquesa. Sin embargo, Warby ha explicado que las cuestiones relativas a los derechos de reproducción de esa carta todavía tendrán que dilucidarse.

El caso se remonta a finales de febrero de 2019, cuando la duquesa amenazó con demandar al diario —algo que finalmente hizo— por la publicación un par de semanas antes de una carta personal que le había enviado a su padre, Thomas Markle, en agosto de 2018, después de su boda con el nieto de Isabel II el 19 de mayo de ese año. “Papá, te escribo esto muy a mi pesar, sin entender por qué has elegido tomar este camino, haciendo la vista gorda ante el dolor que estás causando”, arrancaba la duquesa la misiva, manuscrita y de cinco páginas, de la que se hizo eco The Mail on Sunday el 10 de febrero de 2019. “Tus acciones han roto mi corazón en un millón de pedazos, no solo porque has provocado un dolor innecesario e injustificado, sino por haber elegido no contar la verdad cuando solo eres un títere. Algo que nunca entenderé”.

“Si me quieres, como le dices a la prensa, por favor, detente. Por favor, permítenos vivir nuestras vidas en paz. Deja de mentir, deja de crear tanto dolor, deja de explotar mi relación con mi esposo”, le decía la duquesa a su padre, que vive en México y que no acudió a su boda tras conocerse que había pactado unas fotos con unos paparazzi y sufrir posteriormente un ataque al corazón. “Si te tomas un momento para hacer una pausa, creo que comprobarás que vivir con la conciencia tranquila es más valioso que cualquier pago en el mundo”, insistía ella.

Según ha argumentado el diario británico, publicaron la misiva para responder a los comentarios que cinco amigas anónimas de la duquesa habían realizado en la revista People para defenderla, apenas unos días antes. En esa publicación, las amigas hablaban del distanciamiento con su padre y hermanos. “Han hecho parecer como si fueran familiares cercanos que ahora han tenido diferencias, pero no es verdad en absoluto”, contaban de los hermanos de la duquesa, Samantha y Thomas Markle Jr. De su padre decían: “Él sabe cómo ponerse en contacto con ella. Jamás la ha llamado, jamás le ha escrito. Es tremendamente doloroso”.

Los abogados de la duquesa han afirmado en los dos días en los que han tenido lugar las vistas que sacar a la luz una carta “personal y sensible” ha supuesto “un triple asalto” a Markle: “A su privacidad, a su vida familiar y a su correspondencia”, según Reuters.

En cambio, el diario argumenta que la duquesa siempre supo que esa carta se iba a hacer pública y que todo formaba parte de una estrategia mediática, y que de hecho había hablado con su secretario de comunicaciones del asunto. El padre de la duquesa, Thomas Markle, también ha defendido al periódico al afirmar: “Solo publicando la carta podía demostrar que lo que la revista People publicó era falso e injusto”, aseguraba él en un escrito de apoyo al diario. El pasado agosto Markle ganó una demanda por la que esas cinco amigas pudieron mantenerse en el anonimato.

En su comunicado tras la sentencia, Meghan Markle subraya que empresas de medios como la condenada afrontan este tipo de informaciones “como un juego”, y añade: “Para mí y para otros muchos es la vida real (...) Ahora esperamos que [esta sentencia] cree un precedente legal, para que nadie puede apropiarse de la privacidad de nadie y explotarla, como el acusado ha hecho descaradamente“.

Los duques de Sussex llevan meses de ardua lucha contra los tabloides británicos. Ya en abril de 2020 cortaron relaciones con algunos con una dura carta. “Es gravemente preocupante que una parte importante de los medios de comunicación haya evitado durante años asumir la responsabilidad de lo que dicen o imprimen, incluso cuando saben que es distorsionado, falso o invasivo más allá de lo razonable”, decía la pareja en la misiva. “Cuando el poder se disfruta sin responsabilidad, la confianza que todos depositamos en esta industria tan necesaria se degrada”. Y añadían: “El duque y la duquesa de Sussex han visto las vidas rotas tanto de conocidos como de extraños sin ninguna buena razón, aparte del hecho de que los chismes aumentan los ingresos por publicidad.” Son al menos seis las querellas que han presentado contra medios en los últimos meses.



aranza