Turismo

Desplome histórico del turismo en México

2021-02-12

Los ingresos turísticos en 2020 equivalen a 55% menos que los de 2019 y desde que hay cifras...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO - México sufrió el año pasado un derrumbe sin precedentes en materia turística, al caer esta actividad a su nivel más bajo en cuatro décadas, debido a la pandemia de Covid-19, que obligó al gobierno a decretar una prolongada cuarentena.
    
De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el país captó 11.025 millones de dólares por el gasto de visitantes del exterior en 2020, el menor ingreso en divisas del sector en los últimos 16 años.
    
El descenso en vertical ocurre cuando México llevaba una racha de siete años al hilo con máximos históricos de visitantes foráneos.
    
Los ingresos turísticos en 2020 equivalen a 55% menos que los de 2019 y desde que hay cifras disponibles México no registraba un colapso de esta envergadura.
    
Los turistas que suelen gastar más dinero en México son los arriban por la vía aérea, sobre todo de Estados Unidos y Canadá, los cuales desembolsaron unos fue de 8.301 millones de dólares el año pasado.
    
Los destinos favoritos de los estadounidenses fueron los centros veraniegos de Cancún (sureste), Puerto Vallarta (occidente), Los Cabos (noroeste y la Ciudad de México.
    
A pesar de todo México recibió 24.316,000 turistas internacionales el año pasado, pero en un mundo en el cual los viajes turísticos se convirtieron en una rareza, el ministerio de Salud estima que México pasó del séptimo al tercer lugar mundial en llegada de turistas internacionales en 2020, sólo superado por Italia y Francia.
    
El ministro de Turismo, Miguel Torruco, afirmó la industria sin chimeneas tuvo en 2020 su peor año desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y estima que, ni siquiera en el mejor de los escenarios, logrará recuperarse durante 2021 de las pérdidas que le ocasionaron las restricciones por la pandemia.
    
La estimación más conservadora del gobierno calcula que México puede recibir 14,400 millones de dólares por el gasto efectuado de viajeros internacionales en 2021, 41% menos que en 2019, antes de la pandemia.
    
En cuanto a la cantidad de turistas extranjeros, se proyecta la llegada de 30.4 millones, una caída de 32% frente a 2019.
    
El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, vaticinó que 2021 puede ser "mucho peor" para el turismo que 2020, debido a la decisión del gobierno de Canadá de suspender sus vuelos a México del 31 de enero al 30 de abril.
    
El "golpe" representa pérdidas por unos 1,000 millones de dólares para la industria turística, pues los viajeros canadienses suelen elegir a México como uno de sus principales destinos durante su época de vacaciones.
    
El gobierno de Justin Trudeau obligó a todas las aerolíneas de su país a cancelar los vuelos a destinos de playa en México, a fin de evitar contagios del Covid-19, aunque reconoció que menos del 2% de los casos que se registran son por viajeros internacionales.
    
Sin embargo, justificó la medida bajo el argumento de que Canadá está "fortaleciendo las medidas fronterizas" para mantener a sus compatriotas seguros.
    
El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, señaló que la prohibición de viajes por tres meses reducirá en 95% el volumen de viajeros canadienses que ingresan al país vía aérea, esto en comparación con igual periodo del 2019.
    
El director de este organismo Francisco Madrid indicó que el cierre de fronteras impedirá que 1,2 millones de turistas cancelen sus planes de viaje a por lo menos cinco populares destinos turísticos como la norteña ciudad costera de Mazatlán, estado norteño de Sinaloa.
    
Air Canada señaló que trabaja en un plan de repatriación de residentes canadienses para que puedan volver a su país, incluso después de la entrada en vigor de las restricciones de vuelo, con algunos vuelos desde Cancún, Ciudad de México, Puerto Vallarta y otros destinos en el Caribe.
    
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) señaló que las restricciones impactarán sobre todo la temporada de Semana Santa, una de las más pródigas en viajes de canadienses a México.



Jamileth