Salud

El valle de México pasa a semáforo naranja tras dos meses trágicos de pandemia

2021-02-12

El titular de la Agencia Digital, José Merino, ha reconocido que estas cifras confirman la...

Micaela Varela | El País

La zona metropolitana de Ciudad de México, que incluye al Estado de México, pasará a semáforo naranja el próximo lunes tras dos meses de máximas restricciones. El Gobierno capitalino ha anunciado en rueda de prensa este viernes que el número de personas hospitalizadas ha experimentado una reducción de alrededor de un 21% y hay un margen de capacidad hospitalaria de un 32% para nuevos ingresos, lo que permitirá el retorno de las funciones de teatro al aire libre, clases individuales en gimnasios y albercas y la apertura de los templos. Entre las nuevas directrices comunicadas esta mañana se encuentra también la ampliación del horario de los restaurantes hasta las 22.00, pero restringido exclusivamente a las terrazas. De momento, no podrán abrir los cines, los museos y los boliches. El director de la Agencia Digital, Eduardo Clark, ha asegurado que las camas hospitalarias ocupadas están bajando a un ritmo de 150 diarias. “El semáforo rojo ha sido más exitoso que el decretado en mayo para frenar al virus”, ha sentenciado.

A partir del lunes los restaurantes podrán abrir hasta las 22.00, una extensión de una hora más desde el anuncio de la semana anterior. El servicio permitido será exclusivamente al aire libre, pero se permitirá que las mesas sean de hasta cinco personas. El teatro volverá a escena con sana distancia, cubrebocas entre los asistentes y actuaciones también en exteriores. Los gimnasios que operen en espacios cerrados podrán dar servicio con un solo cliente y un entrenador, sin clases colectivas, siempre que mantengan una distancia de cuatro metros entre los clientes. En albercas se podrá nadar en clases también individuales y con dos carriles entre los usuarios. A su vez, templos e iglesias podrán abrir sin celebrar misas o ceremonias en el interior. El miércoles de ceniza será conmemorado en atrios al aire libre, con una sola persona por familia. Los feligreses deben usar cubrebocas.

Los negocios comentados anteriormente se unen a las actividades esenciales permitidas como supermercados y farmacias, a los comercios y tiendas, que seguirán operando con un 20% de su aforo, a los centros comerciales y los autocines. Siguen sin autorización para abrir los casinos, los cines, los museos, los eventos deportivos o espectáculos masivos, los boliches, las oficinas, los centros educativos y los centros de masajes y spas.

Desde el pasado 21 de enero, la zona metropolitana del valle de México ha ido decreciendo en hospitalizaciones. Tras alcanzar un máximo de 10.071 camas ocupadas a mediados de enero, la ocupación ha bajado en la última semana un 14%. En total, hay 7.873 hospitalizados. El titular de la Agencia Digital, José Merino, ha reconocido que estas cifras confirman la caída acelerada en ocupación hospitalaria, “la más rápida que hemos visto”, y que se sitúa con un 68% de capacidad.

La demanda en el número de pruebas para detectar covid en quioscos y centros de salud ha decrecido, según ha informado Clark. “Queremos hacer un llamado a la importancia de seguir haciendo pruebas, incluso si tenemos una sospecha leve”, ha puntualizado. La tasa de positividad registrada ha sido la más baja desde el inicio de la pandemia, con 1.695 personas positivas entre las pruebas realizadas en el último día, apenas una positividad del 12%. Esta cifra supone solo un tercio de los casi 5,000 que llegaron a identificar las autoridades hace cuatro semanas.

“El escenario epidemiológico pronostica que el avance del virus seguirá cayendo, con una tasa reproductiva de 0,8″, ha informado el funcionario capitalino. Los hospitalizados entubados también han decrecido considerablemente y las camas libres en hospitales han ido aumentando. “Durante todo diciembre y enero tuvimos 100 personas hospitalizadas por día, por eso pasamos a semáforo rojo. Derivada de esta decisión, el 21 de enero empezamos a decrecer”, ha explicado el director de la Agencia Digital, quien ha añadido que en promedio disminuye la ocupación de 150 camas por día. “El semáforo rojo ha sido más exitoso que el decretado en mayo para frenar al virus”, ha sentenciado.

El Gobierno local ha informado de que la estrategia de vacunación avanza, con 186.245 personas vacunas, 68.525 en su segunda dosis. Sin embargo, han hecho un llamado a no bajar la guardia. “La recomendación sigue siendo no hacer reuniones con personas con las que no habitamos, usar cubrebocas y hacer todo lo posible al aire libre. Cuando estemos en un sitio cerrado usar cubrebocas y minimizar el tiempo de permanencia”, han indicado.



aranza